En Neuquén sigue subiendo la venta de antidepresivos

En lo que va del año, aumentaron 5% las recetas de diazepam y clonazepam.

Si bien en las farmacias de Neuquén no se advirtieron variaciones en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos durante las últimas semanas como consecuencia del impacto de la crisis por la devaluación del peso, el requerimiento de este tipo de remedios aumentó 5 por ciento comparado con el año pasado.

“No notamos que haya un aumento a partir de lo que está sucediendo con el dólar, pero el consumo de medicamentos como diazepam y clonazepam sigue siendo bastante alto”, dijo a este diario la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Teresa Albizúa.

Te puede interesar...

En efecto, no se trata de un fenómeno nuevo en Neuquén, ya que las farmacias capitalinas durante el año pasado vendieron un 20 por ciento más de este tipo de remedios comparados con 2016, todos con su correspondiente receta firmada por un profesional médico.

Entre los factores que inciden en el consumo de diazepam y clonazepam se encuentran cuadros de estrés y depresión bastante comunes en la sociedad neuquina.

p06-pieza-medicamentos.jpg

“Este tipo de síntomas no debería tener un tratamiento prolongado, es decir, no más de dos o tres meses, y muchas veces se recurre a estos medicamentos sin probar cosas simples con tener una mayor actividad al aire libre o salir a caminar”, observó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

El año pasado, especialistas de Salud Mental del sistema público habían advertido respecto de ciertas prácticas abusivas de parte de algunos profesionales del sector privado de inducir al consumo de medicamentos de estas características sin un adecuado abordaje clínico.

En ese sentido, la recomendación del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén es que los médicos conversen con los pacientes, abrir espacios de escucha y establecer la causas que motivan el requerimiento de una atención profesional antes de acelerar el tratamiento con recetas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído