En promedio, una persona se suicida cada semana

La mayoría son jóvenes. La cifra es de la zona Confluencia de Neuquén.

Por Carolina Diocare - policiales@lmneuquen.com.ar

Cada siete días, una persona se suicida en Neuquén. Ese es el promedio que se desprende de los casos que lleva contabilizados el Ministerio Público Fiscal en lo que va del año, en la Primera Circunscripción Judicial (Neuquén capital, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar y Senillosa). A pesar de los estigmas, prejuicios y relativizaciones que rodean al suicidio en la actualidad, cada siete días una persona toma esta determinación.

Te puede interesar...

Lo que desde el ámbito de la salud mental se entiende como un homicidio y una "descarga de odio" (a sí mismo y a la vida), para los investigadores se trata de una muerte violenta que se aborda como tal.

Para comprender cómo interviene el Poder Judicial de Neuquén en estos casos, la fiscal de Homicidios, Eugenia Titanti, contó a LM Neuquén que el promedio de suicidios se mantiene año a año y que no hay una época determinada en la que aumente. Sí, señaló que es posible observar que en la mayoría de los casos se trata de personas jóvenes (de entre 20 y 30 años).

En esa franja etaria, los factores que aparecen más vinculados con el hecho son el consumo de drogas, el desamor y el conflicto familiar. En las personas mayores, que son las menos, el factor tiene un tinte más económico.

"La investigación se comienza igual que toda muerte violenta (homicidio o suicidio), se preserva el lugar, se convoca a criminalística de la Policía, al médico policial, el fiscal o un representante, y cuando es dudoso se convoca a criminalistas del Poder Judicial también", describió Titanti.

Además, explicó que cuando las víctimas son mujeres, el caso se trabaja con perspectiva de género y de manera más exhaustiva. Esto implica, indicó, investigar por ejemplo "si la mujer tenía alguna relación violenta previa que pudiera haber provocado una instigación, porque también es un delito". En todos los casos, por tratarse una muerte violenta, se practica una autopsia y después se analizan los elementos que hay en el lugar (relevantes para la investigación), y se entrevista a testigos.

En muchos casos, la fiscal señaló que también han analizado el teléfono de la víctima o cámaras de seguridad que pudieran aportar un contexto y que también, más allá de la investigación, se intenta dar respuestas a lo que las familias necesitan o solicitan.

"La mayoría deja una nota, un mensaje", apuntó Titanti y agregó que otros casos encuentran que la persona se lo comentó a alguien y luego lo concretó.

En la provincia del Neuquén se puede pedir asesoramiento en la línea telefónica 0800-222-2223. Además, en todos los establecimientos de salud, los equipos de profesionales están preparados para orientar a las personas que necesiten ayuda.

“El suicidio es el más grande de los homicidios”

En-promedio-una-persona-se-suicida-cada-semana.jpg

En una entrevista con LM Neuquén, el equipo transdisciplinario que se desempeña en el Instituto Austral de Salud Mental nos abrió sus puertas para hablar sobre el suicidio y los prejuicios y tabúes que aún en la actualidad giran en torno al tema. “Se trata de un acontecimiento que impacta de una manera muy siniestra en el ser humano, insisto, es un homicidio”, apuntó el director de la institución, José Lumerman, quien describe el suicidio como el más grande de los homicidios.

“La ideación suicida y el intento de suicidio es un síntoma, no es una patología en sí misma y aparece en una multiplicidad de enfermedades mentales, como puede ser una depresión, una esquizofrenia, un trastorno límite de la personalidad, una adicción”, explicaron los profesionales.

En este sentido, señalaron que este síntoma lo que muestra es el nivel de sufrimiento que está padeciendo ese ser humano, donde el suicidio es la única posibilidad que encuentra para que termine, “ya sea porque no tiene energía para nada y si siente lo peor del mundo o está perturbado o invadido por ideas del mismo cotidiano”.

“Muchas veces se relativiza y el paciente o la persona que lo padece ha convivido tanto tiempo con ese sentir que también está relativizado en su cotidiano, aprendieron o se sobreadaptaron a vivir desde ese lugar. Hay un momento en que esa idea hace pasaje inmediato al acto”, advirtieron.

Además, los profesionales hablaron de la culpa que queda en los familiares y los amigos, así como también de la repetición. “Si una persona tiene hijos y se suicida, lo más probable es que esto continúe”, señalaron en referencia al impacto en las personas que rodean a quien toma la decisión.

“Hay todo un estigma, todo un prejuicio y la gente no cree o piensa que están locos o da vergüenza, pero hay que entender que así como existen enfermedades cardiovasculares, existen enfermedades mentales y afortunadamente pueden ser tratadas, y exitosamente”, recalcaron los profesionales.

Recuadro-signos-página-12.jpg

LEÉ MÁS

Le dan probation por matar a dos galgos y cazar aves

Atraparon en Cipolletti al sospechoso del crimen del artesano

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído