En quince días se podrá volar de Neuquén a Temuco

En un principio serán servicios no regulares, hasta que se autoricen los vuelos definitivos.

Neuquén.- Neuquén ya tiene todo listo para empezar a volar hacia Temuco. Una empresa lo hará con 57 pasajeros por semana a partir del 15 de septiembre.

En principio, será para explorar la demanda de pasajes en esa ruta aérea, que se espera crezca con el tiempo hacia Chile.

Por ahora serán vuelos no regulares, es decir que no habrá horarios fijos para la salida de los aviones hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación junto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorice las salidas regulares en una audiencia pública.

El primer vuelo será en un avión chico pero efectivo para estas rutas comerciales de corta distancia. Será un Fairchild Metro III con capacidad para 19 pasajeros. Por dentro tiene un ancho de menos de dos metros, como si fuera un auto, con una butaca de cada lado.

Pedido

Hace más de 10 años que se pide oficialmente vuelos regulares hacia Temuco. Pero hoy, el negocio parece consolidarse debido a la cantidad de neuquinos que viajan todos los días hasta Chile, sobre todo por el boom de compras, que, por el tipo de cambio, puede ser pasajero.

Entre las empresas anotadas para hacer los vuelos estn DAP, empresa chilena con sede en Punta Arenas de ese país, y American Jet, de capitales argentinos, con una base en Neuquén y Mendoza y otra en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

“Tengo que ir a una audiencia pública, pero tenemos que empezar a volar igual. La idea es hacerlo, si todo anda bien, para el 15 de septiembre”, afirmó a LM Neuquén Jorge Rodríguez, dueño de la empresa American Jet, que está en la lista para hacer esa ruta aérea.

290 dólares costará el pasaje para viajar desde Neuquén hasta Temuco.

Si la empresa encargada de prestar el servicio consigue subsidios de la Provincia o de la Nación, el costo para el pasajero será menor.

Disponibilidad

La compañía cuenta con dos aviones de este tipo para hacer esta ruta aérea hacia Chile. El último lo adquirió hace unos meses, especialmente para explorar la demanda a ese país. Por ahora, la idea será trasportar 19 pasajeros.

En el medio, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Turismo que conduce José Brillo, está haciendo gestiones con más empresarios y también en Nación, para poder regularizar esta ruta argentino-chilena que podría traer beneficios a largo plazo.

Por ahora, el piso de demanda será de tres vuelos semanales con 19 pasajeros cada uno. Pero si la cantidad de pasajeros sube, pondrán a disposición un avión más grande: un ATR 42 320, con capacidad para 44 pasajeros.

La idea es ir explorando la ruta, hasta viajar con aeronaves más grandes, con un objetivo más definido: al menos un vuelo diario, por la mañana y la tarde y con un horario fijo en forma definitiva. Pero para ello falta una autorización final de la ANAC.

“Vamos a explorar si tenemos que hacer vuelos los lunes, miércoles y viernes y si vamos y venimos llenos y hay más demanda, estaremos en condiciones de hacer dos vuelos por día”, indicó Rodríguez.

El precio de 290 dólares para viajar desde Neuquén a Temuco no tiene subsidios. La empresa aseguró que comenzará a volar sin ayuda del gobierno provincial ni del nacional.

Para bajar el precio, no sólo interviene la demanda, sino los aportes estatales. En este caso, aún no hay novedades para financiar los viajes.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído