En Senillosa están los taxis más caros de toda la región

La bajada de bandera cuesta 13,75 pesos. En Cipolletti, los más baratos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Tomarse un taxi en Senillosa duele más al bolsillo que en el resto de las ciudades de la región. La bajada de bandera está a 13,75 pesos, a lo que se suman 1,25 pesos por cuadra. Es alrededor de un 10% más caro que en las localidades vecinas. Sin embargo, Neuquén capital está a un paso de quitarle el trofeo.

Hoy, los concejales de la ciudad analizan un incremento del servicio que, de prosperar, dejaría la tarifa local por encima de los 14 pesos.

En Neuquén aún esperan un guiño de los concejales para poder subir el precio. De aprobarse, pasarían a ser los más caros.

Aunque cada ciudad tiene autonomía para fijar su tarifa de taxis, en muchos casos el monto está atado al precio del combustible. Algunos se referencian con el litro de nafta súper y otros con el diésel, aún cuando cada vez haya más coches con equipos de GNC.

Los que más ganan por viaje son los taxistas de Senillosa. La suba se aplicó a fines del año pasado sin grandes desmanes porque los coches de alquiler no llegan a la decena y pocos vecinos usan el servicio.

Los segundos en el podio son los de Plottier, donde la bajada de bandera está en 13,51 pesos y el precio por cuadra es de 1,10 pesos. En esta ciudad, la tarifa está atada al precio de la nafta y el último aumento fue también a fines del año pasado.

Los terceros en la lista de los más caros son los de Centenario, que el mes pasado lograron una suba del 20%. La bajada de bandera trepó a 13 pesos y cada tramo de 100 metros cuesta 1,30 pesos adicionales.

Al igual que en Plottier, la tarifa tenía como referencia el precio de la nafta en surtidor pero, por la baja de los combustibles patagónicos, se resolvió tomar para el cálculo lo que se cobra en las estaciones porteñas.

En Neuquén capital, los cuartos en la lista, la tarifa de taxi es prácticamente la misma desde julio del año pasado, con 12,50 la bajada de bandera y 1 peso por cuadra. La tarifa equivale a un litro de eurodiésel en la estación local del Automóvil Club Argentino (ACA). A fin de año, los taxistas neuquinos reclamaron que cambien las reglas de juego como se hizo con sus pares de Centenario, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, esta semana, los concejales accedieron a rever la ordenanza (ver aparte).

En Cipolletti, en tanto, el precio de la bajada de bandera es el más barato de la zona. Con el último aumento de noviembre, quedó en 12,40 pesos, ligeramente por debajo de sus colegas neuquinos. Como contraparte, tienen una ficha más cara, ya que hay que pagar 1,25 pesos por cada cuadra. Además, del otro lado del río también se viene un nuevo incremento, previsto por ordenanza para mayo.

Con unos pesos de más o de menos, desde hace unos años, los taxistas de la región tienden a equiparar sus tarifas. Hoy, la mayoría tiene una fórmula de incremento automático basada en los combustibles y muchas localidades establecieron por ordenanza que se apliquen dos subas anuales.

Esta es la forma que encontraron los propietarios para hacerle frente a la inflación. Los pasajeros, en tanto, como en muchos otros rubros, deben resignarse a que los precios aumenten con más frecuencia que sus ingresos.

Minientrevista
"Si no aumenta, tendremos que llevarlos en carretilla"

Darío Grassi
Presidente de la Asoc. Propietarios de Taxis

¿De cuánto es el aumento de la tarifa de taxis que reclaman los propietarios?
Queremos primero que se acuerde un mecanismo para actualizar el valor, porque estamos tres meses atrasados. Tenía que haber habido una actualización en enero y no se pudo. A nivel país, vemos que la bajada de bandera está en 18 pesos en general y en Capital Federal acaban de aumentar a 20 pesos.

¿Ustedes piden un monto similar?
Si es por lo que pretendemos nosotros, tendría que estar por lo menos en esos 18 pesos, es lo que nos gustaría, porque aumentó considerablemente lo que es el mantenimiento de los vehículos y las patentes e impuestos subieron este año más de un 30%.

Eso sería un aumento importante, ¿lo consideran viable?
Creemos que acá hay un paquete de cosas. Hay que cambiar la ordenanza y, por suerte, pudimos ordenar un par de puntos con el intendente, que las desconocía. Nosotros no queremos ir al choque ni tener más paros, pero entendemos que hoy estamos por debajo de lo que se cobra en Plottier o Centenario, así que se necesita un aumento.

¿Un aumento en Neuquén no podría empujar a la vez subas en otras ciudades cercanas?
Sí, Neuquén es parámetro de todos en general, aunque ahora estemos por detrás. Pero para prestar el servicio necesitamos por lo menos un aumento urgente del 30%, eso para estar al límite, para no tener que llevar a los pasajeros en carretilla. Después, habría que ver más adelante, porque se viene junio dentro de poco y vamos a terminar acordando cuando ya estemos pisando la otra suba de la tarifa.

CIFRA
1500 son los autos de alquiler que hay en la capital y ciudades cercanas.
Además de Neuquén, se cuenta a Centenario, Plottier, Cipolletti y Senillosa. No entran los remises.


El Concejo neuquino analiza un incremento

NEUQUÉN
En Neuquén capital, los concejales de la Comisión de Servicios Públicos comenzaron esta semana a revisar la ordenanza que determina la tarifa de los taxis, para que los que prestan el servicio puedan tener un aumento acorde a la suba de costos.

Desde 2012, la bajada de bandera cuesta lo mismo que un litro de eurodiésel en la estación del Automóvil Club, pero este método ya no conforma a los taxistas, ya que desde diciembre los combustibles patagónicos están subsidiados.

El proyecto que comenzaron a analizar los concejales para solucionar ese inconveniente se presentó en enero y consiste en aumentar de urgencia la bajada de bandera a lo que cuesta un litro y un cuarto de eurodiésel y, a partir de junio, subir nuevamente la tarifa para equipararla con un litro y medio del mismo combustible.

Durante el debate, el concejal oficialista Francisco Sánchez añadió una segunda alternativa, que sería seguir con el valor de un litro de eurodiésel local pero sin tomar en cuenta el subsidio patagónico. Desde el MPN, en tanto, plantearon como una tercera variante a considerar que la referencia sea lo que cuesta el metro cúbico de GNC.

El debate sigue abierto y continuará en comisión la próxima semana. Los taxistas pretenden que el incremento ronde el 30%. Los concejales aún no hablaron de número, pero las opciones en análisis están por encima del 15%.

Debate
Reunión nacional en Santa Fe

El fin de semana pasado, los propietarios de taxis de todo el país se reunieron en la ciudad de Santa Fe para tratar problemas comunes. La principal preocupación que surgió del encuentro fue el uso cada vez más popular de aplicaciones de celular como Easy-Taxi o Uber, a las que cuestionaron por "canibalizar" el servicio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído