En su primer día, Macri recibirá a los gobernadores

Fondos, obras y políticas de Estado estarán en la agenda del 11/12.

Buenos Aires.- El presidente electo, Mauricio Macri, prevé iniciar su mandato a todo tren. Al día siguiente de asumir en la Casa Rosada, mantendrá un encuentro con los gobernadores de todo el país para empezar a hablar sobre la distribución de fondos y de obras; otro con sus competidores en las elecciones del 25 de octubre, incluidos los peronistas Daniel Scioli y Sergio Massa, para comprometerlos en ciertas políticas de Estado, y explicar cómo se hará el levantamiento del cepo al dólar y anunciar la creación de la Agencia Federal contra el Crimen Organizado.

Según adelantó ayer el diario La Nación, estas decisiones forman parte de la batería de medidas que el gobierno de Cambiemos se propone poner en marcha el mismo viernes 11 de diciembre, en el primer día completo de gestión. Algo así como un shock que buscará generar impacto inmediato en la gente.

Además, en las primeras 24 horas mantendrá cinco reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros.

La reunión con los gobernadores ya tuvo sus primeros pasos la semana pasada, a horas de haber resultado elegido. Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Casas (La Rioja) pasaron por la flamante sede gubernamental porteña -en el barrio de Parque Patricios- para encontrarse con el presidente electo y sus interlocutores de aquí en más, Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete, y el próximo ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el caso de La Rioja, también participó Prat-Gay. "Quedaron contentísimos de que alguien los escuche después de años de no atenderles el teléfono", afirmó uno de los asistentes.

"Nunca pensé que a los 85 años sería el padre del presidente". Franco Macri Lo escribió el padre empresario del presidente electo en su cuenta de Twitter.

Consultado por el diario Perfil sobre cuál sería "la dinámica de la primera semana de gobierno", el futuro jefe de Gabinete respondió: "Construir una dinámica de confianza y de nueva etapa, porque eso nos va a permitir trabajar sobre los tres ejes estructurales: pobreza cero, unir a los argentinos y terminar con el narcotráfico".

El gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue uno de los tres primeros mandatarios en ser recibidos por el futuro presidente.

Peña también confirmó que buscarán apoyo para impulsar un paquete de políticas de Estado, en lo que el diario describe como un "pacto" político para asegurar la gobernabilidad tras un resultado electoral que resultó más exiguo de lo que los macristas habían imaginado.

Un parate en Córdoba

Macri eligió una estancia en las sierras de Córdoba para tomar su primer descanso después de ganar el ballotage. Acompañado de su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, se alojó en la zona de Santa Catalina, a unos 70 kilómetros de la capital provincial.

Inauguró su agenda internacional con el canciller de España y en febrero vendrá el presidente de Francia

"Queremos demostrar que queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos", señaló ayer el canciller de España, José Manuel García Margallo, luego de haber sido recibido por el presidente electo en el edificio de la municipalidad porteña. En ese marco, el enviado español pidió un voto de confianza a los empresarios españoles.

García Margallo compartió una conferencia de prensa con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. La modalidad fue toda una señal de la importancia que tendrá este joven funcionario en la futura gestión: Macri no habló frente a las cámaras tras la reunión.

Margallo consideró que las relaciones con España serán "espectaculares", al tiempo que destacó que "las relaciones entre Macri y el presidente Mariano Rajoy son entrañables".

En tanto, el presidente francés, François Hollande, felicitó a Mauricio Macri tras ser elegido como nuevo jefe de Estado, al tiempo que calificó a la Argentina como "un importante y privilegiado socio". Además, el mandatario confirmó que visitará el país en febrero. En una carta difundida ayer, con fecha del jueves, el mandatario francés expresó que con la Argentina comparte "un mismo compromiso con respecto al multilateralismo, así como al mantenimiento de la paz". Asimismo, le agradeció "su mensaje de apoyo y de solidaridad" tras los atentados del 13 de noviembre.

Desde allí regresó ayer a Buenos Aires para recibir al canciller de España.

Barañao elogió al presidente electo

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el único funcionario de Cristina Kirchner que continuará en su cargo, elogió ayer al presidente electo.

"Hay algo que valoro de Macri, que es la capacidad de escuchar, modificar sus opiniones, tratar de armar un equipo coherente y confiar en sus asesores. Son cualidades valiosas a la hora de dirigir un país", afirmó.

También elogió a la Presidenta. "Es una persona muy valiente en la toma de decisiones. Esa es una característica importante", apuntó.

Durante la entrevista, Barañao contó cómo fue la charla que mantuvo con Cristina luego de que le ofrecieran continuar en su cargo. "Me dijo que la condición es que esté explícito su aval, que pueda elegir a la gente y que me garanticen el presupuesto para llevar adelante los proyectos". Y agregó: "Sentí la obligación ética de salvaguardar algo que es un bien de toda la sociedad", afirmó sobre por qué aceptó la propuesta de Cambiemos.

Impulsarán otra ley de medios

El próximo jefe de Gabinete, Marcos Peña, reveló que enviarán al Congreso una nueva ley de medios porque la actual es "antigua y pensada para un mundo y una comunicación que ya no existen".
"Está mucho más centrada en el emisor y en los dueños que en los contenidos. Y fue diseñada para una guerra con los medios, y no la compartimos", fundamentó en declaraciones al diario Perfil.
Además, el futuro jefe de ministros adelantó que también piensan promover una discusión parlamentaria sobre la distribución de la pauta publicitaria.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído