En un mes se resolverá la falta de agua en la segunda meseta

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez recorrió el nexo de vinculación con Mari Menuco y adelantó que se ejecutarán obras complementarias para dotar de agua a los parceleros y también hay un proyecto para abastecer "agua de calidad" a Plottier.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió las instalaciones del acueducto Mari Menuco nexo Centenario y comentó que entre el 15 y el 20 de enero comenzará el abastecimiento de agua potable a la segunda meseta beneficiando a 20 mil habitantes. Las obras demandaron una inversión de 24.685.839 pesos y además se contempla un aporte de dos millones de pesos para proveer agua a los parceleros de la zona.

Esta mañana el gobernador Gutiérrez visitó la infraestructura hídrica de la meseta en compañía del intendente local, Esteban Cimolai, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán y funcionarios de Centenario.

"Es una obra estructuralmente importante, una bisagra de un servicio esencial para el bienestar de los neuquinos", manifestó el mandatario durante la recorrida. En este sentido, celebró que "faltan pocos días para poner en funcionamiento esta obra que es un verdadero río subterráneo que va a dotar de agua a la segunda meseta y dará oportunidades al crecimiento poblacional de la localidad".

Sobre el nexo complementario para el abastecimiento a los parceleros, sostuvo que "es una obra anhelada que ya estaba comprometida".

"La tarea cumplida implica un punto de partida para nuevos proyectos", comentó el gobernador y manifestó que desde el acueducto Mari Menuco también se proyecta dotar de agua a Plottier. El proyecto ejecutivo "fue presentado al gobierno nacional y por eso mañana viajo a Buenos Aires para dar continuidad a una serie de emprendimientos", informó el gobernador.

El subsecretario Millán aportó detalles técnicos de la obra y destacó que la planta potabilizadora cuenta con una estación de bombeo, un acueducto de impulsión de 5.200 metros que llega a una cisterna en la tercera meseta y desde allí hay un nexo de distribución que se extiende por más de dos kilómetros hasta la segunda meseta para abastecer a una población de 20 mil habitantes.

La obra también beneficiará a nueve mil pobladores de Vista Alegre una vez que culmine la instalación de cañerías, informó el presidente del EPAS y comentó que la semana pasada arribaron las bombas importadas desde México.

Millán destacó la calidad del agua que abastecerá a Centenario. "Será tan buena como la que tiene Neuquén capital", dijo y agregó que "por ese motivo sólo requiere un proceso de cloración".

El intendente Cimolai indicó que "es una obra necesaria para la gente de Centenario que apunta a mejorar la calidad de vida de los pobladores" y subrayó el trabajo conjunto entre el gobierno municipal y provincial "para brindar mejores servicios".

Datos técnicos de la obra

El sistema Mari Menuco está diseñado para proveer una dotación máxima de 500 litros por habitantes al día para el final del periodo de diseño, por lo tanto y al igual que en el diseño de los demás nexos a la ciudad de Neuquén, el caudal a transportar máximo será el producto de la dotación máxima por la población final a servir.

La obra proyectada se ubica en la zona alta localizada al Norte de la ciudad de Neuquén y al Oeste de Centenario, teniendo su punto de inicio en la planta potabilizadora Mari Menuco Neuquén ubicada en el Parque Industrial próxima al ejido de Centenario y finalizando en una cisterna de tres mil metros cúbicos de capacidad a construir, ubicada en el sector más elevado de la zona a urbanizar conocida con la denominación de "Tercer Meseta".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído