Encontraron al nieto 119 y su madre está con vida

Nació en cautiverio. Hoy se abrazará con ella por primera vez.

Buenos Aires.- Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la recuperación del nieto 119, con la particularidad de que se trata del primer caso cuya madre se encuentra con vida tras ser detenida-desaparecida en la última dictadura cívico-militar.

"Yo soy padre y no sé si aún tomo dimensión de todo esto que me está pasando. Mi madre biológica ya está en Buenos Aires y tiene una gran necesidad de verse conmigo. Los integrantes de Abuelas hacen una excelente contención", relató el hombre, identificado como Mario Bravo, de 38 años.

En diálogo con FM Renacer de la localidad santafesina de Las Rosas, donde vive el nieto recuperado, Bravo resaltó que no hay registros de que se hayan encontrado hijos con su madre en estos casos de desapariciones forzadas durante la dictadura.

"He conversado en estos días con mi madre, que está rememorando momentos muy duros y me cuenta que recuperó la libertad después del cautiverio, pero siempre amenazada para que mantenga silencio sobre lo ocurrido", relató.

"He conversado en estos días con mi madre, que está rememorando momentos muy duros".

Bravo explicó que su madre, quien tiene más hijos, estuvo dos años en cautiverio durante la gobernación de facto del militar Antonio Bussi, y dio a luz en esa condición. "Pero ella no sabía si yo era varón o nena, según me contó, porque le pusieron una capucha y no me vio", señaló.

Acerca del ansiado encuentro con su madre, de Tucumán, reconoció que se trata de "emociones muy fuertes", y agregó: "Mañana (por hoy) sería un día muy especial. Desde el lunes en que hablamos por primera vez ella cuenta los segundos que faltan para vernos".

Consultado respecto del proceso de búsqueda de su verdadera identidad, Bravo precisó que en 2007 comenzó a indagar sobre su origen por medio de Abuelas de Plaza de Mayo, para luego dar una muestra de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

"Yo ya venía hablando con Abuelas, y en febrero me hacen una entrevista y van surgiendo los datos, se hacen muchas pruebas y contrapruebas y me llamaron hace una semana de la oficina de Derechos Humanos para citarme a mantener una charla. Allí me pidieron autorización para comunicarlo", contó.
Tras las declaraciones periodísticas del joven, Abuelas de Plaza de Mayo confirmó oficialmente la recuperación del nieto 119 y convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 16 en su sede.

Denuncian al Banco Genético

El secretario general de los empleados judiciales, Julio Piumato, denunció ayer a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Piñero, por haber exhibido en televisión material de personas que intentan determinar si son hijos de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.
La presentación, que cayó ante el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez, pide: "A fin de preservar la identidad de aquellos aportantes de muestras de sangre, se solicita se prohíba exhibir el material en cualquier medio nacional o extranjero".
Piumato dijo que en un informe de la TV Pública se exhibió el nombre de una persona que figuraba en una muestra de sangre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído