El clima en Neuquén

icon
22° Temp
65% Hum
La Mañana Marte

Encontraron Jarosita en la Antártida, un mineral nativo de Marte

El material le da el color rojo al planeta e investigan si el hallazgo en la Antártida se debe a que los glaciares contribuyeron en la creación de Marte.

Encontraron en la Antártida una piedra de Jarosita, un mineral fácil de encontrar en marte pero de una gran rareza en el planeta Tierra. Fue descubierto en las últimas horas dentro de un núcleo de hielo que fue analizado por científicos.

El hallazgo fue dado a conocer por la publicación de "Nature Communications" donde explica que este material, de forma cortante y quebradiza que luce de color entre amarillo y marrón, se forjó de la misma forma tanto en nuestro planeta como en Marte y se debe al polvo atrapado en antiguos depósitos de hielo.

Te puede interesar...

En otra información, los especialistas indicaron que este mismo material es la materia que le da el color rojizo a Marte. La Jarosita fue hallada en dicho planeta en 2004 y fue un descubrimiento de gran importancia ya que la jarosita necesita agua para formarse, además de hierro, sulfato, potasio y ciertas condiciones ácidas.

Marte-Planeta-Rojo.jpg

Desde allí empezaron infinitas teórias sobre la posibilidad de que haya agua en Marte. Algunos explicaron que pudo haber sido por evaporación de agua ácida y salada. Pero otros, como el geólogo italiano, especialista de la Universidad de Milán-Bicocca, Giovanni Baccolo,expresó que las rocas de basalto alcalino en la corteza de Marte habrían neutralizado la humedad ácida, descartando aquella hipótesis.

Otros explican que la jarosita se hizo con hielo que habría cubierto el planeta hace miles de millones de años. Para confirmarlo, Baccolo y su equipo midieron cómo absorbía los rayos X y también examinaron granos con grandes microscopios electrónicos. Allí comprobaron que las partículas se encontraban agrietadas, sin bordes afilados, lo que ratificó que la jarosita se había formado y erosionado por ataques químicos en bolsas dentro del hielo.

Ahora, el italiano busca encontrar hielo en los núcleos de la Antártida para investigar si estos eran caldo de cultivo para la formación de estos minerales o si se trata de una jarosita proveniente de Marte. Además, la intención es averiguar si los glaciares podrían haber contribuido a la composición química del planeta rojo. “Este es solo el primer paso para vincular el hielo antártico profundo con el medio ambiente marciano", explicó el científico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

69.69696969697% Me interesa
15.151515151515% Me gusta
15.151515151515% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario