Endeavor: cómo animarse a montar el negocio propio

Emprendedores contaron su experiencia de crecer "desde abajo".

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar.

El auditorio del Casino Magic fue el punto de encuentro para exitosos empresarios y emprendedores de la región que compartieron charlas motivacionales ofrecidas por Experiencia Endeavor. La pasión por el trabajo duro fue uno de los rasgos compartidos entre los que triunfan.

Carolina Moos estudió Diseño de Interiores y hace dos años y medio montó su negocio. Contaba con 100 tazas, una estampadora y sólo la cámara de su celular que le permitió tomar fotos de sus productos y subirlas a las redes.

Gastón Remy

El interés que generaron sus tazas estampadas con frases positivas la motivó a pensar mucho más allá. Junto con su marido, crearon otros objetos como lámparas, mates y llaveros, trabajando a la par. “Algunos productos sólo los personalizamos y otros los creamos de cero”, expresó la neuquina de 32 años.

En la actualidad, su marca Abanico cuenta con su propio local-taller sobre calle Elordi y un nutrido grupo de seguidores en las redes: 14 mil usuarios los apoyan en Facebook y más de dos mil los siguen por Instagram. “Hoy en día tenemos más movimiento en Instagram, subimos una foto y a la media hora están en el local para ver las cosas en persona”, explicó.

El uso de las redes sociales, que surgió de manera instintiva y con una baja inversión en publicidad, le permitió a la familia de Carolina dedicarse full time al emprendimiento y potenciar sus ventas incluso a muchos lugares. “Lo que más me gusta es escuchar las historias detrás de los regalos que compra la gente”, relató la joven.

Natalia Muguerza también estuvo presente en la Experiencia Endeavor, cuyo escenario recibió a destacadas personalidades como Leandro Ginóbili y Marcos Patronelli. La neuquina es despachante de aduanas y hace cuatro años creó, junto con otros dos socios, un depósito fiscal que busca potenciar las exportaciones e importaciones de la zona a través del aeropuerto local y la ruta del Pacífico.

“Buscábamos romper la estructura que existe desde hace 30 años, en la que todo pasa por Buenos Aires”, indicó. Desde 2014 han cosechado muchos éxitos y ya piensan en sumar a su predio de una hectárea un nuevo depósito de cinco hectáreas que albergará toda la mercadería que se importa y se exporta en la región.

Natalia Muguerza

El cipoleño Leo Merlo fue quien, junto con su socio Mariano Cabello, creó Arytza. La marca surgió hace diez años y se basa en la fabricación de aderezos gourmet de alta calidad con materia prima argentina y que se exportan al mundo.

Su principal salto se dio cuando decidieron abandonar los supermercados, que representaban el 80% de su venta, para comercializar sus frascos por medios alternativos. Hoy se convirtieron en los principales productores de mostaza de Argentina y trabajan en la creación de una fábrica propia, que estará en Neuquén.

emprendedores

Gutiérrez alentó a las empresas a seguir innovando

El gobernador Omar Gutiérrez participó desde temprano de la Experiencia Endeavor, un evento que busca fomentar el espíritu emprendedor a través de la difusión de experiencias positivas y de empresarios exitosos.

El mandatario animó a los ciudadanos a perseguir su iniciativa emprendedora y adquirir nuevos conocimientos para potenciar sus negocios. “Nadie nace sabiendo, por eso les pido que busquen la diversificación de sus empresas para tener competitividad, ganando en integración horizontal y vertical”, afirmó Gutiérrez.

Destacó también la importancia de las herramientas que ofrecen tanto el Centro Pyme como el BPN para que los emprendedores puedan dar un salto en sus negocios incipientes, que incluyen líneas de crédito a tasas promocionales y subsidiadas para diferentes emprendimientos.

“No sirve de nada esconder lo que está mal debajo de la alfombra, porque para solucionar un problema el primer paso es reconocerlo”, afirmó el mandatario provincial.

Destacó también la necesidad de trabajar en equipo y de “socializar con el otro proyecto, venga de donde venga, y compartir la realidad de los aciertos y de los errores”.

Remy, el neuquino que se reinventó con Vista Oil&Gas

Gastón Remy, ex CEO de Dow Chemical y actual de Vista Oil&Gas, habló de sus inicios en la multinacional y su carrera que le exigió cambiar cada tres años de puesto, de país y de función.

“Mi inicio fue un poco accidentado. Fui a la entrevista con alguien que ya tenía seleccionada a otra persona, pero me olvidé el currículum y me lo tuvo que llevar mi mamá”, comentó el exitoso empresario ante las risas.

Sus viajes a Estados Unidos le permitieron ser testigo de la revolución del shale, algo que le otorgó conocimientos para apostar por Vaca Muerta con la nueva firma.

“Es necesario salir de la zona de confort para alcanzar el desarrollo”, dijo Remy, y agregó que sólo se logra trascender en una empresa cuando uno puede conjugar sus intenciones individuales con las colectivas. “Se llega a una zona mágica donde, en lugar de sumar, estás multiplicando”, concluyó.

LEÉ MÁS

Una cita para los emprendedores de toda la región

Un encuentro para expandir el universo emprendedor de la región

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído