Enseñarán a pymes a ahorrar energía y hacer un uso eficiente

En Río Negro harán diagnósticos gratuitos sobre eficiencia energética. Serán para los rubros de servicios turísticos y de la industria frutícola.

POR SILVANA SALAS - Especial

Las pequeñas y medianas empresas de Río Negro que estén interesadas en mejorar su competitividad podrán acceder a un estudio-diagnóstico gratuito que les permitirá conocer de qué manera gastan la energía y cómo pueden ahorrar haciendo más eficiente su uso.

Además, tendrán la posibilidad de gestionar créditos para implementar futuras transformaciones a partir de la posible incorporación de nuevas tecnologías y recambio de fuentes que impactan sobre el medioambiente.

Esto se realizará en el contexto del programa de eficiencia energética que lleva adelante la Secretaría de Energía de Río Negro en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que está destinado a pequeñas y medianas compañías con el fin de mejorar la competitividad de las economías regionales.

La convocatoria abierta es a MiPymes del sector alojamiento, de la actividad turística y también del rubro de industrias frigoríficas y galpones, que tendrán tiempo hasta el 30 de julio para inscribirse en www.energia.rionegro.gob.ar.

Las MiPymes que reúnan los requisitos y resulten seleccionadas accederán a un diagnóstico energético gratuito que les permitirá identificar los cambios necesarios para mejorar su competitividad, logrando una mayor eficiencia energética y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y del ahorro que se produce.

Los nuevos “gestores”

Según se informó, en el marco del programa, hasta el momento se capacitaron en eficiencia energética unos 60 profesionales, que serán los responsables de realizar los diagnósticos. Estas capacitaciones estuvieron a cargo del INTI y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

“Para lograr con éxito la finalización de este curso es requisito contar con empresas en las cuales los nuevos gestores en eficiencia energética puedan hacer la práctica de los contenidos incorporados en la capacitación. Esta práctica consiste en realizar el diagnóstico”, explicó María del Carmen Rubio, directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía.

El resultado del informe y el asesoramiento que recibirán las empresas que se inscriban será totalmente gratuito y les permitirá contar con información energética de base para la toma de decisiones.

Un fondo de $4 millones

Rubio y Martín Ruiz, de la Unidad de Enlace con CFI, explicaron que el programa cuenta con líneas de financiamiento de hasta $4.000.000, con tasas bonificadas, para llevar adelante las transformaciones necesarias de manera de mejorar el aprovechamiento de la energía consumida.

“Es un programa integral que asiste a la empresa y, por otro lado, deja profesionales formados en un tema que está muy vigente por una cuestión de costos que impactan directamente en las empresas”, resaltaron.

“Hay que destacar que cuando empezás a implementar medidas de eficiencia, lográs enseguida ahorrar en un porcentaje importante sin inversión. Generalmente son cambios de hábitos, culturales y, luego, para seguir profundizando, empezás a invertir. Por lo tanto, muchas de las pymes que permitan hacer la auditoría energética probablemente no lleguen a la necesidad del crédito, hay mucho por hacer sin inversión o con inversión muy baja”, concluyó la ingeniera.

Las empresas interesadas en acceder a este beneficio podrán realizar consultas en la página de la Secretaría de Energía provincial o al mail fsaravia@energia.rionegro.gov.ar.

--> Guía: el plan para el ahorro empresario

El estudio de diagnóstico en cada compañía les dará a los empresarios un panorama de la composición de los gastos, en materia energética, alternativas y un plan de ahorro. Por ejemplo, y según el rubro, un cambio de tecnología, de horario de trabajo, instrucciones para el personal, cambio de luminarias y otras propuestas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario