Entre los mejores guitarristas del país

El neuquino Rodrigo Zapata participó de un prestigioso concurso.

Alejandro Olivera

olivera@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Se acercan las 20 del domingo y Rodrigo Zapata se prepara para realizar la entrevista. Aunque teloneó al reconocido músico Greg Howe dos días atrás y fue seleccionado como uno de los mejores cinco guitarristas del país, se hospeda en la casa de sus padres, lugar que lo vio crecer y formarse como artista.

Luego de haber dado clases toda la tarde, se relaja, prepara mates y se predispone a responder las preguntas de este cronista.

Desde hace dos años vive en Buenos Aires y no se le caen los anillos al reconocer que extraña Neuquén. “Me bajé del avión y respiré el aire puro, allá está todo tan viciado, que una vez vi una estrella y me puse contento”, confió.

El viernes 30 de septiembre participó del reconocido Guitar Fest, tras haber sido seleccionado por el público junto a otros cuatro finalistas. Allí, compitió para tocar con Greg Howe y ser reconocido como el mejor guitarrista del país.

Gran experiencia

Si bien el máximo galardón se lo llevó un guitarrista de Avellaneda, Rodrigo reconoció que la experiencia fue “excelente” y que vivió un clima de fraternidad con el resto de los participantes.

Al respecto, aseguró que “las competencias no tienen más sentido que el que uno les pueda dar al aprovechar el conocimiento adquirido o las relaciones que se forman con los demás músicos”.

Allí pudo tener mano a mano a uno de sus referentes musicales. “Cuando conocí a Howe me quedé mudo, quería preguntarle algo, pero no sabía qué”, expresó entre risas. “Para mí fue muy groso e inspirador ver tocar a ese tipo”, manifestó. “En ese momento me acordé de que cuando era chico escuchaba sus casettes e intentaba sacar sus fraseos. Fue como una inyección de energía para mí”, contó.

En medio del show, Rodrigo se llevó otra sorpresa que no olvidará jamás. Es que Daniel Telis, uno de los guitarristas nacionales de más renombre, se le acercó y le dijo que ya lo conocía desde antes del show. “Me quedé impactado”, expresó.

Además, conoció a otro guitarrista local. “Allá me encontré con Franco Contreras, un gran violero de Cutral Co con el que planeamos tocar en Neuquén a fin de año”, detalló.

Con respecto a su presentación, explicó que tocó un tema que había compuesto hace muchos años atrás, que debió ensayarlo de nuevo, hacerle algunos arreglos y “jugar a ser el de antes” para tocarlo.

Rodrigo cumplió el sueño que tienen muchos jóvenes, el de tocar en un escenario de nivel internacional. Sin embargo, con la sencillez que lo caracteriza, aseguró: “Tengo un amigo que siempre me dice que ‘el camino es el sueño’ y yo creo firmemente en eso”.

Su paso por México

Rodrigo pasó tres años y medio en México, lugar donde se perfeccionó como guitarrista y encontró un público dispuesto a aceptar su arte. Allí aprendió que era posible cumplir los sueños.

“Yo siempre me imaginé que lo mejor que me podía pasar era tocar mis canciones en un teatro lleno de gente”, confesó. Días atrás, encontró una nota que le habían hecho antes de su primer show, lo que aseguró que le trajo “un montón de recuerdos lindos”. Además, sus amistades mexicanas lo invitan constantemente a tocar; de hecho, planea realizar una obra con artistas de otras áreas en aquel país. Volvió a tocar en aquel primer escenario hace algunos meses. Los comienzos de Rodrigo fueron durante su niñez, junto a su hermano, quien fuera su maestro. Las clases se desarrollaban como un juego y él tomó eso para aplicarlo en sus clases.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído