El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana EPAS

EPAS: la ciudad colapsa por caños rotos y el contrato de concesión duerme en un cajón

El texto enviado hace más de un año no tiene prioridad de tratamiento en el Concejo Deliberante. Gaido le reclama al ente provincial un plan de inversiones.

Los vecinos de la ciudad de Neuquén conviven a diario con la rotura de caños de agua y desbordes cloacales, un problema que lleva años sin ser resuelto y en el que no están claras las responsabilidades del EPAS como prestador del servicio y del Municipio como órgano concedente. La razón: no existe un contrato de concesión que lo establezca. El proyecto, para que sea tratado en el Concejo Deliberante, fue enviado hace un año y medio por el intendente Mariano Gaido pero duerme en algún cajón de ese ámbito deliberativo.

Fue el propio Gaido el que hace algunos días atrás, y ante el desborde de cloacas en la zona del bajo, reclamó su tratamiento, pero la iniciativa ni siquiera está en el orden del día de la Comisión de Servicios Públicos, que es el ámbito en donde debe trabajarse. Además, primero se tiene que aprobar un marco regulatorio, tal como se hizo con el contrato de la cooperativa eléctrica CALF.

Te puede interesar...

Lo más importante pasa por un plan de obras, que es lo que reclama Gaido al ente provincial, y quién se hará cargo del arreglo de las roturas que se producen en las veredas y calles por pérdidas.

“Hay una cuestión obvia que es que el que rompe paga. Pero ese es un tema menor. Lo importante es que haya un desarrollo de las inversiones. Muchos años estuvo de espaldas a la planificación el EPAS, nos acostumbramos a esto y necesitamos el contrato porque es la manera de determinar las inversiones por año: las que necesita hacer la ciudad y las que debe hacer el ente”, aseguró Gaido en diálogo con este diario. “Se necesita una inversión fuerte y rápida de un servicio que ha quedado obsoleto porque pasaron muchos años sin que se haga nada”, advirtió. El jefe comunal dijo que si bien hoy realizan de manera conjunta obras con el EPAS, como la colectora de Lanin o tareas de pavimento que requieren primero la reparación o conexiones de agua y cloacas “eso no alcanza”.

Dio, como ejemplo, que hay zonas de la ciudad donde se bachea hasta siete veces en un año. “Las cañerías se rompen porque son muy viejas”, apuntó.

A todo esto, la pregunta que surge es por qué no avanza el tratamiento del contrato de concesión en el Concejo Deliberante.

Atilio Sguazzini, concejal del MPN y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, aseguró que hoy se está trabajando “en actualizar el marco regulatorio”.

Sin embargo, desde la oposición afirman que no existe voluntad del oficialismo de avanzar en el tema. “No se está tratando ni el marco regulatorio, ni el contrato del EPAS. El MPN dijo, además, que antes había que elaborar el proyecto del ente regulador, o sea, más obstáculos, porque después sacaron el proyecto del ente y sigue sin tratarse ni una cosa ni la otra”, apuntó Ana Servidio, concejal del Frente de Todos.

desborde cloacas calle alcorta epas

La edil sostuvo que “tanto al contrato como al marco regulatorio el oficialismo le va a hacer modificaciones. Pero el tema no está ni el orden del día de la Comisión de Servicios Públicos, el año pasado sí estaba y ahora ni siquiera eso”.

Servidio dijo que presentó una comunicación al Ejecutivo solicitando el plan director de agua y cloacas y que no obtuvo respuesta. “Esta lo del transporte público como tema prioritario hoy, pero se debería abordar todo, porque lo del EPAS es muy importante”, señaló.

Por su parte, Marcelo Bermúdez, concejal del PRO, planteó algo parecido y sumó otros cuestionamientos. “No veo voluntad por parte del intendente de avanzar en el contrato del EPAS. El 10 de diciembre de 2019 dijo que lo firmaba, pero no sólo no lo firmó sino que lo que envió está firmado por el presidente del EPAS de ese entonces y un funcionario de tercera línea del Municipio, como Alejandro Daniel Marco, subsecretario de Servicios Públicos Concesionados”, indicó.

A Epas caño.jpg

“El MPN no avanza con esto y estamos a la espera de que el bloque de concejales lo haga. Ya leímos el contrato y hemos hecho observaciones porque está escrito por el EPAS, por lo que hay que transformar eso en uno que sea elaborado por el poder concedente”, dijo Bermúdez, quien señaló otras críticas: “Se crean tasas en ese contrato, cuando estas deben salir por ordenanza tarifaria. Pero en este caso fueron negociadas con el EPAS. Además, figura un periodo de adaptación donde el servicio se presta sin sanciones. Son muchas cuestiones a revisar”.

El propio intendente Gaido es el que también reclama el tratamiento del tema y de algún modo expone a su propia tropa en el Deliberante. “No sé qué cosas están trabajando del contrato y cuáles son las causas por las cuales no sale. Lo que queremos es que se incluya todo lo que se tenga que mejorar. Hay muchos ex funcionarios en el Concejo que pueden acompañar y mejorarlo, pero que lo hagan”, pidió el jefe comunal. Dijo que él envió una propuesta “real y concreta de 500 páginas y tiene que ver con que la ciudad de Neuquén necesita inversión”.

Recordó que esto ya se hizo con el servicio eléctrico (contrato con CALF), donde se “dio previsibilidad a 30 años y lo mismo se necesita con el servicio del EPAS”.

Gaido aseguró ser “respetuoso” del rol del Concejo Deliberante, destacó el no haber “vetado jamás una ordenanza” pero reclamó el tratamiento del contrato con el ente provincial. “Cada día que pasa son días que se pierden y recursos que se malgastan. Hay que poner como primer punto del contrato las inversiones en infraestructura que tiene que hacer el EPAS y nosotros, como autoridad de aplicación, debemos auditar eso”, afirmó.

Por su parte, Sguazzini reconoció que a este contrato hay que mejorarlo. “Estamos trabajando en eso, requiere una actualización porque está basado en un marco regulatorio que tiene una antigüedad que no refleja la realidad de la ciudad”, dijo, además de apuntar a “algunas situaciones a mejorar que no tienen que ver con esto sino con cuestiones operativas del EPAS”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario