Escándalo en el súper: el juez Piedrabuena dará su versión para evitar el jury
El momento de decidir si el juez Diego Piedrabuena es sometido a un jury cada vez está más cerca, pero aún así, el magistrado tendrá una última oportunidad para dar su versión de los hechos e intentar zafar de la instancia que lo podría llevar a una destitución. Además, la fiscalía podrá llevarlo a juicio en el fuero penal por el episodio que se le imputa, sin la necesidad de un desafuero.
Así lo decidió el Jurado de Enjuiciamiento encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, el viernes por la tarde, respecto de dos peticiones previas a la decisión final que determinará si corresponde o no someter al juez Piedrabuena al mismo escrutinio de su función que recientemente atravesó el fiscal Santiago Terán.
Según consta en el acta firmada tras la asamblea, la primera de ellas se trataba de un pedido realizado por el propio sindicado, quien solicitó poder tener una reunión previa con la Comisión para brindar su explicación de los hechos. Cabe recordar que en enero, Piedrabuena y su esposa, Liliana Geldres, fueron acusados por el escandaloso episodio que protagonizaron en un supermercado de la capital el 12 de diciembre de 2020, cuando, según la teoría fiscal, se les informó que no podían permanecer juntos en la línea de cajas por las disposiciones por la pandemia, y ello dio lugar a insultos y agresiones hacia policías, que terminaron en la detención de ambos.
En este sentido, los siete miembros se expresaron a favor y fijaron como fecha de encuentro el próximo viernes 19 a las 13 horas.
Posteriormente, se debatió el pedido de la fiscal del caso, Silvia Moreira, quien requirió el desafuero del juez para proceder a llevarlo a juicio por los delitos que le imputó. Esto es atentado contra la autoridad agravado por ser un funcionario público y resistencia o desobediencia a un funcionario público.
Respecto de esto, y nuevamente en consonancia, el jurado consideró no necesario hacer lugar al pedido dado lo establecido por la ley, que permite el avance de la causa penal hasta el momento de la sentencia. En caso de imponerse la condena a la que apunta la acusación, el desafuero se solicitará nuevamente en ese momento.
La reunión del próximo viernes podría ser clave para el futuro del jueves. Busamia será el encargado de fijar el tiempo que tendrá Piedrabuena para exponer, previo a las preguntas del jurado. La semana siguiente, será la hora de debatir la posibilidad del jury.
El tribunal está integrado además por el vocal Alfredo Alejandro Elosú Larumbe y la conjueza Alejandra Cristina Bozzano (TSJ); el diputado Sergio Fernández Novoa y la diputada María Laura Du Plessis (Legislatura); y las abogadas Marianina López Raggi y Suyay Sapino (Colegio de Abogados).
Te puede interesar...









