El clima en Neuquén

icon
13° Temp
52% Hum

Escándalo: a un ladrón le dieron libertad condicional sin condiciones

Fue a un ladrón condenado próximo a agotar su pena. Un Tribunal de Impugnación revocó un fallo que le había negado el beneficio. Al final, se dispuso su libertad, sin evaluar las condiciones.

Una vez más, un escándalo sacude a los miembros del Poder Judicial, más precisamente a los jueces de distintas instancias que se debaten la responsabilidad de una resolución que como mínimo, es polémica. Un ladrón condenado y reincidente recibió el beneficio de la libertad condicional a manos de un Tribunal de Impugnación, pero no se le fijaron condiciones. El absurdo tomó tal envergadura que se baraja la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tome cartas en el asunto.

Según lo relevado por LM Neuquén, todo se inició con el pedido de libertad condicional realizado por defensora oficial Luciana Petraglia ante la jueza Estefanía Sauli.

Te puede interesar...

La magistrada, tras escuchar a las partes, decidió no hacer lugar al requerimiento y así también lo resolvió un Tribunal de Revisión que debió expedirse al respecto posteriormente.

Luego, la defensora del hombre insistió nuevamente en la modificación del fallo ante un Tribunal de Impugnación, cuyos integrantes decidieron otorgar la libertad al hombre. Sin embargo, los magistrados no trataron en audiencia las condiciones a las que dicha libertad se encontraría supeditada, sino que simplemente revocaron los fallos dictados anteriormente y otorgaron el beneficio. Asimismo, establecieron que las pautas de la misma quedarían a criterio de la jueza de ejecución y deberían ser debatidas en una nueva audiencia.

Cuando le tocó el turno a la jueza de ejecución Raquel Gass, se negó a fijar las condiciones de una resolución en la que ella no está de acuerdo.

La causa, que nadie quería y generaba tanta rispidez entre jueces, terminó en manos del juez Mauricio Zabala quien dictó, el jueves, la liberación inmediata del preso por entender que la libertad ya había sido otorgada, y al igual que Gass se negó a responsabilizarse por una decisión que no le era propia.

Aún así, la discusión entre jueces no hace más que subir de intensidad con el paso de las horas, y LMN pudo saber que los jueces de Impugnación incluso pidieron la intervención del TSJ, indignados por considerar que la jueza de ejecución "no siguió sus órdenes".

Puntualmente, hay dos cuestiones que generan polémica. Primero, qué argumentos tuvo Impugnación para revocar la decisión y otorgar la libertad, en lugar de ordenar que esta sea debatida nuevamente.

Y segundo, el hecho de que la Ley de Ejecución Penal establece expresamente que la discusión del beneficio y sus condiciones no puede ser dividida, como sucedió en este caso. Sino que los jueces que la otorgaron deberían haber evaluado la posibilidad de su concesión en base a las reglas a cumplir.

Es decir, al delincuente en cuestión le dieron la libertad condicional, pero sin establecer condiciones. Un bochorno.

Ladrón reincidente

El sindicado en cuestión es José Ignacio Sepúlveda, quien fue condenado en 2019 a tres años de prisión efectiva por robo. Los delitos de robo simple, como el que le valió su condena, no suelen decantar rápidamente en una pena de cumplimiento efectivo, sino que suelen requerir una reincidencia o acumulación de causas penales. Y esto queda manifiesto al observar su prontuario de los últimos años.

Sepúlveda fue hallado culpable en dos legajos de 2017: dos tentativas de robo agravado y otra por encubrimiento. Por esto, en septiembre de ese año se le dictó una pena condicional de tres años, supeditada a la no comisión de nuevos delitos.

Sin embargo, luego en 2018 fue denunciado por robo en tres oportunidades, y mediante una unificación de pena que acordó su defensa y la fiscalía, fue sentenciado a cuatro meses de prisión efectiva. Esta condena se sumó a la causa anterior, y se resolvió enviarlo a prisión por tres años.

Teniendo en cuenta la aplicación de la ley vigente, Sepúlveda es apto para acceder al beneficio de libertad condicional desde julio pasado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.5573122529644% Me interesa
1.5810276679842% Me gusta
0.79051383399209% Me da igual
1.9762845849802% Me aburre
92.094861660079% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario