El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Jóvenes

Escracharon y demoraron a dos jóvenes por hacer un grafiti en un local céntrico

Los comerciantes están cansados de las pintadas y otros actos vandálicos. Se sienten desprotegidos y están indignados porque tienen que hacerse cargo de las reparaciones

Cansada de lidiar con los diferentes destrozos generados en las fachadas de varios negocios y espacios de la vía pública, una mujer escrachó a través de las redes sociales a dos jóvenes que pescó infraganti mientras hacían un grafiti en la persiana del bar de su pareja, ubicado la calle Buenos Aires, esquina Alderete, en pleno centro neuquino.

El episodio sucedió el domingo cerca de las diez de la noche. Luego de pintar la persiana las jóvenes actuaron con total tranquilidad mientras eran cuestionadas y filmadas por Valeria y su pareja, quienes tras ser alertados de la situación, no dudaron en salir corriendo para confrontarlas.

"Ayer hice esa publicación porque estaba indignada . La verdad es que desde hace tiempo que venimos al otro día y nos encontramos con las cosas rayadas: las persinas, las veredas, las paredes, los deck", manifestó Valeria, en diálogo con LMNeuquén, haciendo alusión a las fotografías, videos y escritos que compartió en sus estados de Instagram relatando lo sucedido.

grafitis tres.jpg

"Estas dos chicas recién rayaron toda la persiana del café con aerosol, vereda y paredes", había manifestado la denunciante en la mencionada red social, junto a punta postal de las jóvenes. "Gracias a mi amiga que estacionó el auto y las enganchó. Las seguimos mientras llamábamos a la policía para que manden un móvil. Las demoraron a unas diez cuadras de donde habían pintado todo", agregó antes de hacer hincapié en la reacción de las grafiteras al ser interpeladas.

"Sin ningún tipo de problemas para hablar y reírse en la cara de nosotros mientras llamábamos a la policía. Nos piden a todos los damnificados que vayamos hacer la denuncia ahora porque mañana ya no es lo mismo. Llegamos varios comerciantes a denunciar y nos piden todas las fotos y videos para corroborar que eran ellas", contó

graffiti en un local comercial.mp4

"Mi amiga cuando las vio pintando, les gritó e hicieron como si nada. Cuando me manda las fotos, con mi novio salimos rápido de mi casa. Mi novio en bicicleta y de casualidad las encontró. Todos los locales de la Buenos Aires estaban rayados, venían rayando toda la cuadra. Cuando la policía las demoró, tuvimos que ir a la comisaría tipo 23:30. Nos tomaron la denuncia, pero nos pedían que seamos más y nos decían que si no teníamos fotos y videos no podíamos hacer la denuncia. Nos explicaron que las veces que habían rayado anteriormente no contaban, no correspondía con lo que acaba de pasar", señaló.

Acto seguido Valeria agregó que una de las chicas demoradas adujo que estaba enferma y que debía tomar una medicación. "Pedimos que se responsabilice alguien por ella, así que luego llegó el padre y supuesta él es el que se tiene que hacer cargo ahora", indicó para luego aclarar que las dos grafiteras son mayores de edad.

A imagen .png

"Nosotros lo único que pudimos hacer es dejar las denuncias asentadas, pero bueno eso pasó porque pudimos captarlo justo. Venimos de una seguidilla. Pusimos un montón de macetas y no han robado plantas como cinco o seis veces. Reponerlas sale como 10 mil pesos. A media cuadra, donde tenemos un almacén, también nos ha pasado que vienen borrachines, se nos cuelgan del toldo, lo rompen y hoy arreglar cualquier cosa sale mucha plata. Esto nos pasa a nosotros y a otros comerciantes por eso tenemos un grupo de Whatsapp para avisarnos. A muchos le rompen los vidrios, a otros les destrozaron las sillas de pura maldad... Estamos agotados", recalcó y precisó que parte de los ventanales y las paredes del bar de su pareja quedaron pintados porque al tener agujeros la persiana, la pintura también impregnó esos muros.

grafitis 11.jpg

"Cuesta mucho mantener todo, tratás de hacerlo de a poquito, pero todo cuesta y más al día de hoy", planteó, antes de expresar su desasosiego dado que se siente desprotegida tanto por las fuerzas de seguridad como por el municipio.

"La misma policía nos dicen que mucho no puede hacer porque mucha de la gente que se cuelga de los toldos o te rompe un vidrio es gente que vive en la calle que no tiene contención y está drogada todo el día. Nos dicen que hacen actas pero que no pueden hacer más que demorarlos unas horas. Entonces a las dos horas que hicieron el desastre vuelven a salir a la calle y hacen lo mismo. Hay un chico que ya lo tenemos todos identificado que ha llegado a tirar piedras en Reymon. La policía no sabe qué hacer, hicieron actas para internarlo, pero sigue igual", manifestó Valeria, aunque aclaró que las dos chicas que escrachó no están en esa situación.

Consultada sobre si con el grupo de comerciantes se acercaron al municipio para plantear esta situación, Valeria contó que fueron un par de veces a la delegación de la calle Roca pero que no fueron contenidos por los empleados. "Nos mandaron a otra dependencia donde está comercio pero no insistimos porque perdés tanto tiempo y te indignás que lo vas resolviendo vos como podés".

"Estaría bueno que haya una atención por parte de la Municipalidad. Hoy vinieron para decir cómo teníamos que dividir la basura pero nadie viene para interesarse por los problemas que tenés o a preguntarte si necesitás algo. Te vienen a ver por pequeñeces, que si no las hacés, te multan, cuando uno está lidiando con problemas mucho más graves y no tenés un número para llamar y avisar", concluyó indignada.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas