El clima en Neuquén

icon
18° Temp
51% Hum
La Mañana vacantes

Escuelas técnicas: cada vez con más demanda y falta de vacantes

El Gobierno provincial aseguró que la demanda se incrementó entre un 15% y un 20%. El gremio ATEN denunció que faltan unos 1.500 lugares.

El boom petrolero de Vaca Muerta y la posibilidad de una rápida salida laboral parecen ser dos importantes variables que, en el último tiempo, influyeron en la demanda cada vez mayor de las escuelas técnicas en Neuquén. Como consecuencia, este año se advierte una gran falta de vacantes para el ciclo lectivo 2022.

En Neuquén capital, Centenario, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces se registraron los principales reclamos de las familias en las últimas semanas ya que en cada establecimiento se realizó el sorteo para las vacantes del próximo año y cientos de estudiantes quedaron afuera.

Te puede interesar...

El Gobierno provincial advirtió el gran incremento de la demanda y ya prometió la apertura de un anexo en la EPET 22 de Centenario y dos escuelas en Plottier (EPET 25) y San Patricio del Chañar (EPET 26) para el 2022. Además, aseguró que continúan trabajando para abrir más anexos de primeros años en el resto de las localidades.

"Estamos trabajando desde que se empezó la inscripción. Es importante decir que las vacantes para toda la educación secundaria están garantizadas. Sí es verdad que la tendencia pasiva ha sido inscribirlos en escuelas técnicas, entonces es muy difícil cubrir esa demanda que no se había previsto, porque años anteriores no pasaba. Las escuelas técnicas han ido creciendo en la matrícula", aseguró Oscar Frassone, director Provincial de Educación Técnica, en diálogo con LM Neuquén.

Según un relevamiento provisorio realizado por la vocalía gremial de ATEN, a la fecha son poco más de 1500 estudiantes los que se quedaron en lista de espera para acceder a un banco en una escuela técnica (130 en Rincón de los Sauces, 355 en Centenario, 117 en San Martín de los Andes, 933 en Neuquén capital y 15 en Zapala).

En cambio, Frassone no pudo estimar las vacantes faltantes ya que aseguró que los listados no están cerrados, aunque estimó que hay al menos entre 700 y 900 chicos más que requieren un lugar. "Teníamos 4500 vacantes para ingresantes de primer año. Este año, el incremento de vacantes en la preinscripción fue de alrededor de un 15% o 20% más de lo que veníamos manejando", afirmó.

falta de vacantes en epet de san martín de los andes

"Hay 1500 estudiantes sin vacantes y todos los días suman un poco más. Siempre hubo problemas con las vacantes e iban a sorteo. Lo que vemos es una demanda que se incrementa cada vez más en los que quieren ir a escuelas técnicas, con el boom de Vaca Muerta, y en San Martín hay un crecimiento poblacional constante", marcó Maximiliano Del Río, vocal por los Consejos Escolares de ATEN, en diálogo con LM Neuquén.

"No es que no se ha ido planificado, lo que ocurre es que este año se produjo un vuelco masivo hacia la inscripción en la escuela técnica. De todas maneras, estamos trabajando con todas las localidades donde hay este problema, estamos trabajando localmente para ir resolviendo estas situaciones", justificó Frassone. En este sentido, marcó que en el anexo que se abrirá en Centenario habrá unos 80 lugares disponibles.

epet 20 fachada

"Estamos trabajando en Centenario, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Neuquén capital que son los lugares de mayor demanda. En Plottier se va a abrir una nueva escuela y también en El Chañar", adelantó el funcionario, quien aclaró que el proceso de preinscripción comienza en octubre pero termina en febrero del siguiente año, por lo que en poco más de dos meses se terminará de definir la organización de las vacantes. También recordó que el próximo año se abrirá una escuela agropecuaria en Bajada del Agrio.

Del Río señaló que "en las escuelas medias (CPEM) también faltan vacantes", mientras que Frassone dijo que el inconveniente se registra puntualmente en las técnicas. "Ningún chico se va a quedar sin lugar en la escuela secundaria. El derecho a la educación está garantizado para todas las familias", aclaró el funcionario. También adujo que el mayor interés de esta modalidad se debe a la actividad petrolera y a las especializaciones con salida laboral que ofrecen las orientaciones industriales.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario