Escuelita IV: ex jefe policial dijo que no mandó a torturar

Neuquén.- Tres de los 22 imputados en el cuarto juicio que se realiza en esta ciudad por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar prestaron ayer declaración indagatoria ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1.

Osvaldo Laurella Crippa, ex militar de inteligencia que a partir del 24 de marzo de 1976 fue designado interventor de la Policía provincial, fue uno de los imputados que negaron tener vinculación con los delitos que se le atribuyen. Los otros dos fueron el ex oficial de la Policía Federal Miguel Cancrini y el ex teniente coronel Enrique Sires.

Desde la Cámara Federal de Acusaciones de Bahía Blanca, Laurella Crippa afirmó que durante el segundo juicio realizado en 2012, en el que recibió la pena de 23 años de prisión, "hubo 149 testigos que declararon y ninguno mencionó mi nombre en los hechos que se me acusan".

Detenido desde agosto de 2008 en Bahía Blanca, el imputado sostuvo que como interventor de la Policía de la provincia de Neuquén desde el 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1977, "nunca di una orden en la lucha contra la subversión porque no me correspondía".

Ante los jueces, Laurella Crippa sostuvo: "No torturé, ni ordené torturas, no maté, ni di órdenes de matar, ni le pegué a nadie".

Caso Ruiz


Aseveró que la Policía de Neuquén "no participaba de acciones antisubversivas" y que como jefe policial "no tenía dependencia con la Sexta Brigada de Infantería de Montaña, en cuyo predio funcionó el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita.

En relación con la detención de Jorge Ruiz, uno de los casos que se le acusan, el imputado aclaró que este fue detenido por el subcomisario Emilio Rozar (también imputado en este juicio), "pero no fue por orden de la Policía". Y agregó que "incluso Ruiz en su declaración ante el juez Guillermo Labate en julio de 2008 dijo que no recibió maltratos".

Hoy declaran más testigos

Por la audiencia de ayer desfilaron numerosos testigos aportados por la defensa de los acusados, entre ellos ex integrantes del Ejército, Gendarmería y de la Policía Federal, de Río Negro y de Neuquén, como también civiles. Hoy, a partir de las 9, continuarán las declaraciones de testigos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído