El clima en Neuquén

icon
26° Temp
19% Hum
LMNeuquen Covid-19

España decreta el toque de queda para frenar el Covid-19

El presidente de España decretó el toque de queda luego de declarar que el país se encuentra en una situación "extrema". La disposición rige desde las 23 a las 6.

A raíz de la nueva ola de casos de Covid-19 en toda Europa, los gobiernos de España e Italia tomaron la decisión de decretar el toque de queda para frenar la expansión del virus. Francia por su parte, se llevó ayer el "trofeo máximo", con 52 mil casos en 24 horas. El país ya había implementado restricciones con toques de queda en 54 departamentos de un total de 101. Una medida que ayer España impuso en la totalidad de su territorio.

Las restricciones europeas actuales no llegan a los "confinamientos" estrictos de marzo-abril pasados, de hecho, una de las nuevas medidas tomadas en Italia consiste en el uso obligatorio de los barbijos en espacios públicos. Algo que en Argentina y muchas otras naciones sudamericanas es obligatorio desde hace meses.

Te puede interesar...

Pedro Sánchez, presidente de España declaró un toque de queda de las 23 a las 6 de la mañana a nivel nacional, a excepción de las Islas Canarias. "La situación que vivimos es extrema, el coste en vidas deber ser el menos posible, pero también tenemos que proteger nuestra economía'', expresó el mandatario.

madrid-76555786jpg.jpg

El diario La Capital informó que el nuevo estado de emergencia, denominado "estado de alarma" otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento.

Lo cierto es que España ya ha declarado previamente dos rondas de estado de emergencia durante la pandemia del Covid-19. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras bajar la curva de contagios. Sin embargo, el actual es mucho más limitado, y se refiere al toque de queda como medida central.

El ministro de Salud, Salvador Illa, ha dicho que los responsables de Covid-19 estaban estudiando cómo aplicar los toques de queda nocturnos, quizá como los impuestos a partir de las 9 de la noche en las grandes ciudades francesas. Los 19 gobernantes regionales de España tendrán autoridad para imponer toques de queda, cerrar fronteras, limitar los viajes y limitar las concentraciones a seis personas, declaró Sánchez.

vuelta-del-coronavirus-a-espana-asi-es-como-se-trata-en-los-hospitales-el-covid-19.jpg

Añadió que le pedirá al Congreso prorrogar el estado de emergencia otros seis meses, hasta mayo. El estado de emergencia facilitara a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones. Pero algunos jueces han anulado medidas que restringían los movimientos ante un recurso de amparo.

Las autoridades en todos los niveles del gobierno son reacias a imponer otro confinamiento estricto y el cierre de la actividad económica dada la debilidad de la economía española, que ha entrado en recesión y asistido a un gran aumento del desempleo en los últimos meses. España se convirtió esta semana en el primer país europeo que supera el millón de casos confirmados de Covid-19. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a falta de pruebas diagnósticas PCR y otros factores. España reportó el viernes casi 20.000 casos diarios y 231 muertes, elevando a 34.752 el total de fallecidos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

66.666666666667% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario