El clima en Neuquén

icon
20° Temp
25% Hum

España empezará a probar una nueva vacuna experimental

Un equipo de científicos comenzará esta semana la primera fase de investigación sobre 30 ratones.

A partir de mañana, en el Centro Nacional de Biotecnología de España, un equipo de investigación comenzará a probar en ratones un proyecto de vacuna contra la Covid-19. El grupo de trabajo está dirigido por el científico español, Mariano Esteban, y el prototipo experimental que investigan emplea una versión atenuada del virus Vaccinia, ya utilizado en la erradicación de la viruela en la década de 1970, pero con información genética del nuevo coronavirus insertada. El objetivo es lograr una respuesta inmune sin riesgo de desarrollar la enfermedad.

Por el momento, las primeras pruebas serán con 30 ratones de laboratorio y el objetivo de los investigadores es, una vez superada esta etapa, pasar a la siguiente, que es el experimento con ratones modificados genéticamente -humanizados con genes humanos- y más tarde a macacos.

Te puede interesar...

En el caso de que todo vaya bien, luego comenzarían las pruebas en personas voluntarias sanas. Si esta parte de la investigación tiene buenos resultados, entonces comenzaría a aplicarse en gente que está en situación de riesgo, como los trabajadores sanitarios, para finalmente sí hacer un último ensayo a gran escala con miles de personas.

“Las primeras vacunas podrían llegar, como pronto, en un año o un año y medio”, pronostica Mariano Esteban, quien desde hace años trabaja junto a su equipo investigando vacunas experimentales contra el ébola y el zika, habiendo logrado prototipos “prometedores” en ratones.

La OMS tiene registrados 76 proyectos de vacunas contra el coronavirus y ya hay cinco que están -en fases experimentales- probándose en humanos, como son los casos de las impulsadas por la empresa biotecnológica estadounidense Moderna y también la diseñada por la diseñada por la firma china CanSino Biologics.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario