El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana cine

"El exorcista" sigue siendo la película más aterradora, por estas 5 razones

Dirigido por William Friedkin, el film "El exorcista" acaba de cumplir 50 años y no perdió vigencia. Las claves del éxito de un clásico del cine de terror.

El 26 de diciembre de 1973, hace exactamente 50 años, llegaba a los cines El exorcista. Dirigida por William Friedkin y basada en la novela homónima de William Peter Blatty, la película contaba la historia de una nena que había sido poseída por una entidad maligna. Medio siglo después, los fanáticos del terror y los estudiantes de cine continúan preguntándose el porqué de su éxito.

La película El exorcista se transformó en un fenómeno cultural sin igual. Desde su estreno, millones de personas se agolparon en las salas de los cines para verla, la prohibieron en distintos países y ante su acabado realista algunos espectadores no podían contener el pavor, se desmayaban y hasta incluso vomitaban.

En un artículo de la época de The New York Times el autor daba cuenta del fenómeno que desató la película de Friedkin. Las entradas se ofrecían a la reventa por 50 dólares y que los guardias de seguridad de los cines recibían ofertas de hasta 110 dólares para que les permitieran saltearse lugares en las filas y poder ingresar antes a la sala.

La fachada de un cine de los Estado Unidos que promocionaba la película El Exorcista en diciembre de 1973.png

Hace más de 25 años, el reconocido crítico de cine británico Mark Kermode realizó un documental para la cadena BBC que se titulaba Temor de Dios. En este material entrevistó a Blatty, Friedkin, los actores y otras personas involucradas en el rodaje, piezas clave en la producción de El exorcista. “Hicieron algo intangible, algo que va más allá de la comprensión”, aseguraba el director del documental, fan confeso de esta obra maestra del terror.

Le puede pasar a cualquiera

En primer lugar, una de las razones del éxito de la película de El exorcista es la proximidad. Como en el libro de Blatty, la adaptación que Friedkin llevó a la pantalla grande transcurría en una casa tradicional de un barrio de Washington DC. Allí Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una madre desesperada, acude a la ayuda de sacerdotes católicos para liberen a su hija Regan (Linda Blair), poseída por un demonio.

Otro de los factores que contribuyó al éxito de la película fue que la protagonista del film era una nena cercana a la adolescencia. No se trataba ni de un monstruo o cualquier otro personaje de ciencia ficción. La trama no se desarrollaba en la Transilvania de Drácula, sino en pleno corazón de la capital de los Estados Unidos.

Quizás para lograr darle más realismo a la película el papel del padre Dyer fue interpretado por un sacerdote católico de carne y hueso: William O’Malley. “El efecto (de El exorcista) fue realmente abrumador, porque no se trataba simplemente de La Profecía (1976) o El bebé de Rosemary (1968), sino que hubo un impacto religioso”, reflexionó el cura.

El contexto histórico-social de la película hizo también que tuviera buena aceptación. Para el año de su estreno, la sociedad norteamericana estaba cerrando el capítulo de la Guerra de Vietnam y en aquel tiempo la fe estaba siendo fuertemente cuestionada por los jóvenes. Por esa razón no resultó extraña la elección de un personaje joven, una niña poseída por una entidad oscura: hizo que los adultos vieran como posible que sus hijos se transformaran en seres abominables.

“Para algunas personas (la película) fue la mayor publicidad de catolicismo que el mundo hubiera visto; para otras, en cambio, fue una monstruosidad, un film que llevaba en el celuloide la marca de la Bestia”, comentó el crítico de cine Mark Kermode.

La actriz Linda Blair interpretó el papel de Regan MacNeil la niña poseída que fue exorcizada por sacerdotes católicos 1200 x 678.png
La actriz Linda Blair interpretó el papel de Regan MacNeil la niña poseída que fue exorcizada por sacerdotes católicos.

La actriz Linda Blair interpretó el papel de Regan MacNeil la niña poseída que fue exorcizada por sacerdotes católicos.

La aterradora transformación del personaje de Linda Blair

Nueve de cada 10 personas que hayan visto El exorcista coincidirán en que el éxito del film radica en torno al personaje de Regan, una nene adorable de 12 años interpretado por la joven Linda Blair.

Su transformación lenta y paulatina en ese demonio cruel, que vomita una sustancia verde, es, a la vez, tan escalofriante como fascinante. Ver el cambio y oír la voz gruesa estremece hasta el más duro.

Dick Smith fue el maquillador y uno de los responsables para lograr simular que a la niña se le desfiguraba el rostro. Pero, sin lugar a dudas, los dotes actorales de Blair, elegida entre cientos de niñas de toda Nueva York, marcaron la diferencia.

“Mi religión es cristiana y nunca habíamos hablado del diablo en casa. Para mí se trataba, simplemente, de un personaje ficticio, algo que no era real”, señaló la actriz durante una entrevista.

La llegada del sacerdote Merrin Max von Sydow a la casa de Washington DC donde vive Regan la niña poseída.png
La llegada del sacerdote Merrin (Max von Sydow) a la casa de Washington DC donde vive Regan, la niña poseída por el demonio.

La llegada del sacerdote Merrin (Max von Sydow) a la casa de Washington DC donde vive Regan, la niña poseída por el demonio.

El plus que aportaron los efectos especiales a El exorcista

“Diseñé de la película para que hubiese escenas resplandecientemente brillantes y a continuación otras más oscuras, como en el ático o las del cuarto del exorcismo. Toda el film fue, de manera literal, una alternancia entre las fuerzas de la luz y las de la oscuridad”, definió Friedkin.

Un claro ejemplo de lo anteriormente expuesto es la escena en donde el sacerdote Merrin llega a casa de Chris y Regan en medio de una noche cerrada, cubierta de neblina. Todo enmarcado con una luz que proviene del cuarto de la nena poseída. “El haz de luz logra todo, le suma una cualidad etérea”, aseguró Owen Roizman, el camarógrafo que ideó la toma con Friedkin.

La imagen original de Linda contrastaba con el personaje de Regan poseída.png
La imagen original de Linda contrastaba con el personaje de Regan poseída

La imagen original de Linda contrastaba con el personaje de Regan poseída

Un timbre de voz intersexual y el invento de un mexicano

De las 10 nominaciones que El exorcista recibió en la edición de 1974 de los premios Oscar, ganó dos: una, a mejor guión adaptado; y la otra, a mejor sonido. Friedkin explicó que quiso crear un sonido que combinaba ruidos muy estruendosos y opresivos con un silencio sepulcral.

Para lograr esto, el director sometió todos los elementos sonoros a un proceso de selección muy minucioso. Incluso el particular timbre de voz de la entidad que mantenía poseída a Regan. Como primera medida intentaron modificar la voz de la propia Blair, pero luego de 150 horas de prueba desistieron de esa idea.

Fue Mercedes McCambridge la responsable de darle vida a la voz intersexual del demonio que habitaba el cuerpo de Regan. “Las cosas más curiosas podían salid de su garganta: sonidos dobles y triples que surgían al unísono, sonidos sibilantes, los más parecido a lo que uno se imaginaría como la voz de alguien habitado por varios demonios”, comentó Friedkin.

¿Es considerada El exorcista como una película maldita?

El alto nivel cinematográfico de El exorcista sumado a la enorme carga religiosa de la trama generó un abanico de reacciones entre los cineastas y el conjunto de la sociedad. Desmayos, vómitos, informes de casos de personas que tuvieron convulsiones o hasta incluso se mencionó que hubo mujeres que, supuestamente, abortaron tras ver la película.

Todos estos relatos cobraron aún más relevancia con sucesos que tuvieron lugar durante el rodaje. Sucesos que algunas personas denominaron como casualidades macabras.

Hubo nueve muertes, que es una enorme cantidad vinculadas con una película. Algunas relacionadas de manera directa, como la del actor Jack MacGowran, cuyo personaje es asesinado en la película (Burke Dennings), quien murió cuando terminó sus escenas”, recordó la actriz Burstyn.

Otro de los ejemplos a los que recurren los que creen en la “maldición” de la película fue un misterioso incendio de un set de grabación durante un fin de semana. Nadie estaba presente y esto se reflejó en el retraso de filmación de algunas escenas. “No se encontró ningún problema eléctrico, ni hubo un pirómano, ni cualquier otra razón con fundamentos de qué fue lo que ocurrió”, enumeró el director.

Fue tan fuerte el rumor en torno a la supuesta “maldición” de la película, que Friedkin le pidió al padre Thomas Bermingham que exorcizara el estudio de grabación. Más vale prevenir que curar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas