Espíritu de una época

“Memoria para reincidentes”, película de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino, llega mañana a las 19 al Aula Magna de la UNCo. El trabajo hace foco en las luchas sindicales de la década del ’70.

Desde el próximo jueves y todos los jueves del mes la película se exhibirá en La Conrado Centro Cultural (Irigoyen 138).
 
Neuquén>
La lucha y la militancia obrera en la Argentina de los 70 son los ejes sobre los que se monta “Memoria para reincidentes”, un film-documental realizado por tres integrantes del grupo Contraimagen: Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino. Este trabajo es producto de cinco años de exhaustiva investigación, que intenta mostrar luchas históricas del sindicalismo argentino, desde la voz y las vivencias de sus protagonistas. La primera proyección de la producción será mañana, a las 19, en el Aula Magna de la Universidad del Comahue. Desde el próximo jueves, a las 20, la película estará en cartel en La Conrado Centro Cultural (Irigoyen 138), donde todos los jueves del mes se exhibirá. 
“Memorias para reincidentes", de dos horas de duración aproximadamente, se convierte -según sus realizadores- “en una máquina del tiempo que transporta al espectador a sentir el pulso y el espíritu de una época que vuelve para la polémica”.
Habiendo estrenado el 15 de marzo pasado en el Espacio INCAA Km 0 Gaumont de Buenos Aires, para luego llegar a Rosario, San Nicolás, esta ciudad es su cuarto destino, al que le seguirán Córdoba y Mendoza.
Bruck, una de las realizadoras, explicó que la idea del trabajo comenzó cuando se cumplieron 30 años del golpe militar en el país. “La película se empezó a pensar, hace cinco años, cuando se cumplían los treinta años del golpe. Sentimos la necesidad de contar una historia desde el lado de los trabajadores, para mostrar contra qué había sido el golpe, cuáles eran las luchas de los años 70, las historias de la clase obrera”, dijo la directrora.
En este sentido, se puede señalar que el documental rescata, sobre todo, las luchas desde las bases que se enfrentaban a la burocracia sindical de la época, identificadas con la izquierda y las ideas marxistas, socialistas y trotskistas.
Cuatro son los acontecimientos históricos sobre los que hará foco el filme, ocurridos entre el '69 al '76, y separados por el clima político y social propio de cada lugar y cada tiempo: la masiva protesta de los sindicatos en la FIAT Córdoba y el denominado “Viborazo”, las luchas en las fábricas de la zona norte del Gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo); la experiencia de los “Villazos” sucedidos en la Villa Constitución de Santa Fe, y por último la huelga general llamada el “Rodrigazo”, en 1975.
 
Protagonistas
Con el rescate de gran cantidad de imágenes inéditas, de archivo y voces de trabajadores, intentan reconstruir la historia oral y las experiencias personales de los delegados obreros de la época, entre los que aparecen: Francisco “Petiso” Páez, Gregorio Flores, Susana Fiorito, Coco Luna, Carlos Morelli, Oscar Boniato, Roberto “Pepe” Kalauz, Oscar “Chiche” Hernández y José Montes.
“En estos cinco años, primero hicimos un trabajo de campo, conocimos a los protagonistas y las historias. A la par de eso, fuimos buscando las imágenes. Esa fue una etapa bastante complicada, porque no era fácil el acceso al material audiovisual. Hasta que encontramos material inédito archivado en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, que a nadie se le había ocurrido digitalizar. Nosotros lo hicimos, así que es la primera vez que se usan esas imágenes. También usamos archivos de la Universidad de Córdoba y fotos y volantes aportados por los propios protagonistas, o gente que conocía el proyecto y nos acercaba material”, señaló Bruck.
Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino, realizan audiovisuales desde el año 1997. Las temáticas siempre están centradas en luchas sociales, de DDHH o experiencias del movimiento obrero de la última década. Cuentan con trabajos como “Ellos se atrevieron” sobre la Revolución Rusa de 1917, “Revolución y Guerra Civil en España”, entre otros.
Para el grupo venir a tierras neuquinas “es gratificante”, porque aquí se encuentran trabajadores, como los de Zanón, ejemplos de la “reincidencia” en las luchas históricas que ellos rescatan.
“La idea de la  película es que cuente la historia de la lucha de clases de los trabajadores, para que sea una puerta a las luchas del presente. Y como luchas del presente tomamos como un ejemplo, la lucha de los trabajadores de Zanón. Neuquén, es un lugar especial, con muchos reincidentes, como los docentes, los movimientos de desocupados, con Carlos Fuentealba, Teresa Rodríguez, ejemplos de lucha para todo el país”, concluyó Bruck.
“Memoria para Reincidentes” aporta a la actualidad una mirada no del pasado sino de un futuro. Así se  permite esclarecer como actúan el Estado, la burocracia sindical y los partidos tradicionales en momentos donde no se pueden controlar a los movimientos obreros.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído