El clima en Neuquén

icon
15° Temp
80% Hum
La Mañana varado

Está varado en Estados Unidos y se niega a pagar el test PCR

Un cordobés se niega a cumplir con parte del protocolo que se exige para ingresar al país desde el exterior. "Haré la cuarentena en el aeropuerto" afirmó.

Un expiloto e inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de la localidad cordobesa de Anisacate voló por trabajo a Miami y esperaba volver al pais este domingo si lograba conseguir vuelo. Hasta aquí es una situación normal producto de la pandemia en la que miles de argentinos se encuentran varados en el exterior a la espera de conseguir un lugar para poder retornar.

Sin embargo, el caso de Ricardo Zalazar tiene otras aristas casi similares a los de una película ya que el ex piloto se opone a abonar el arancel del testeo obligatorio e incluso presentó una denuncia penal en Córdoba. Si cumple su promesa, su caso tendrá similitudes con el personaje de la película La Terminal, que protagoniza Tom Hanks

Te puede interesar...

Según publicó el portal Infobae, Zalazar dijo que: " No me niego al testeo obligatorio, me opongo a pagar por él”. El inspector no quiere pagar los 2500 pesos del valor de PCR, parte del protocolo exigido para ingresar al país desde el exterior.

Antes de viajar a Estados Unidos, Zalazar había expresado su negativa ante esta medida y radico una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Córdoba. Allí expuso “el accionar extorsivo en la Declaración Jurada, y por otra parte acusa una asociación ilícita entre el Gobierno Nacional y el laboratorio a cargo.

El escrito manifiesta que la declaración jurada que “Obliga a aceptar sin alternativa el testeo, y hospedaje a cargo del pasajero”. A su vez, referencia que “se criminaliza, persigue, hostiga, discrimina, coacciona, extorsiona al ciudadano argentino que viaja al exterior”.

No tiene fecha confirmada de regreso al país, ya que por su condición de ex piloto, tiene la posibilidad de anotarse en una lista de espera sujeto a disponibilidad de lugares, más conocido como pasajes sublos. “Mi idea es retornar este viernes por American Airlines, intenté retornar el otro vuelo anterior pero por las restricciones fue imposible”, dice.

“Tengo hospedaje, auto y trabajo en Homestead, al sur de la Florida. No tengo complicaciones económicas, pero igual este gobierno ha coaccionado mi derecho de volver a la patria poniendo obstáculos”. agregó

Una vez que llegue al pais Zalazar se presentará en Migraciones y cuando le indiquen el testeo, dirá que no sí lo hará, aunque no pagará el arancel dispuesto. “Traigo el hisopado negativo de Miami, que fue gratuito. Me quedaré en tránsito los siete días de cuarentena que debo cumplir, no tengo drama: hay free shop, restaurantes...”, explica.

"Es un atropello inconstitucional. Le imponen a la gente un pago de un arancel cuando se puede hacer gratuitamente en el Municipio de Ezeiza, sumado a que los que viajamos traemos otro tests negativos de origen y la vacuna aplicada”, argumenta.

The Terminal (2004) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers

En la película, La Terminal, Viktor Navorski, el personaje interpretado por Tom Hanks, viaja a Nueva York desde Krakozhia (país ficticio), pero para su sorpresa, cuando aterriza en el aeropuerto J. F Kennedy , ni su pasaporte ni su visado son válidos en suelo estadounidense y debe vivir entre las salas de tránsito.

Zalazar explica que su acto “es importante. Es una manera de ponerme en el lugar que corresponde. Lo hago por los argentinos que están sufriendo afuera. También es una forma de defender los derechos constitucionales. Con estas decisiones administrativas solo nos perjudican”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario