Estados Unidos: una nena murió por la "ameba come cerebro"

La pequeña de Texas fue a nadar y se infectó con el organismo. La tasa de mortalidad es del 97%.

Lily Mae Avant, una niña de 10 años se infectó cuando nadaba en el río Brazos y el lago Whitney en el estado de Texas, murió una semana más tarde luego de luchar por su vida.

Según informaron medios estadounidenses, Lily presentó los primeros síntomas a la semana cuando tuvo un fuerte dolor de cabeza mientras estaba en la escuela y las autoridades la mandaron a su casa. Al no mostrar mejoras, la familia decidió llevarla al Centro Pediátrico Cook Children, de Fort Worth, donde se confirmó el diagnóstico.

Te puede interesar...

Lily había contraído una infección provocada por la ameba Naegleria fowleri, un organismo unicelular que habita en aguas dulces cálidas, lagos, ríos o estanques, esta infección tiene una tasa de mortalidad del 97%. En Estados Unidos solo se registraron 147 casos desde 1962, de los cuales apenas cuatro sobrevivieron.

La ameba no se contagia por la piel o si accidentalmente se traga agua. Sin embargo, es mortal si este organismo ingresa por la nariz y llega al cerebro.

La probabilidad de contraer esta infección en una pileta es baja, pero suele suceder si no tiene el tratamiento adecuado de cloro. Este tipo de organismos se da con facilidad cuando hace mucho calor durante tiempos prolongados, que puede resultar en altas temperaturas del agua y bajo nivel de agua.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses informó que los síntomas empiezan a hacerse visibles en los pacientes entre uno y nueve días después del contagio.

El proceso infeccioso consta de dos etapas: en un primer paso, el paciente empieza a sentir un severo dolor de cabeza frontal, fiebre, náuseas y vómitos; y en la última etapa, presenta intensos dolores de cuello, convulsiones, alteraciones mentales, alucinaciones y coma.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído