Estafan a 29 familias con el sueño de la casa propia

Fueron acusados dos integrantes de la Cooperativa del Castro Rendón.

NEUQUÉN
“Aprender a creer entre nosotros es una forma de construir juntos”. Ese es el lema de la Cooperativa de Viviendas y Consumo Limitada del Hospital Castro Rendón que estafó a 29 familias asociadas. Dos integrantes fueron acusados por una defraudación que asciende a los 725 mil pesos.

Ayer se realizó una audiencia en la que la jueza Mara Suste avaló el pedido de la fiscalía y acusó a Rubén Eduardo Serrano y a Walter González -presidente y secretario de la cooperativa, respectivamente- por defraudación especial en carácter de coautores.

Dos integrantes de la cooperativa fueron acusados. Dos mujeres tienen pedido de captura.

Dos mujeres vinculadas a la causa, Rosa Amelia Jara y Silvana Caneo, fueron declaradas en rebeldía, con pedido de captura, por la magistrada luego de que no asistieran a la audiencia.

Al respecto, la defensa reveló que Caneo no concurrió por estar de luna de miel, dado que se casó el viernes pasado.

El fiscal de la causa, Marcelo Jara, detalló que los acusados recibieron de cada una de las 29 víctimas una suma de 25 mil pesos por un terreno que ofrecían en Plottier.

“La maniobra de venta del inmueble se utilizó como si fuera un bien propio”, subrayó la fiscalía en la audiencia.

“Se establecía un plazo de 12 meses para escriturar, y en todo momento la cooperativa se atribuía las facultades para realizarlo”, afirmó Jara.

Una vez que se había cumplido el plazo, los asociados descubrieron que el terreno estaba a nombre de una sociedad y que el trámite de sucesión no estaba terminado.

“Sostenían la titularidad de un bien en litigio”, sentenció el fiscal, y remarcó que existió una mediación pero no se logró llegar a un acuerdo.

El defensor se opuso a la acusación y aseveró: “Quizás ha habido una demora en la tramitación, pero no hubo defraudación”.

La jueza de garantías señaló que se había pagado la totalidad del terreno y que se vendió un bien en litigio, y aceptó la acusación.

CIFRA
$725 mil pesos es el monto total entregado por las víctimas.
Cada familia abonó 25 mil pesos como valor cancelatorio por un terreno en la localidad de Plottier. De 2012 a la actualidad, nunca recibieron los loteos en cuestión.

Loteo las flores
Vendían terrenos truchos en Plottier

El 19 de agosto se realizó un allanamiento en la sede de la mutual Patagonia, ubicada en Juan B. Justo al 600, por denuncias por estafas en la venta de terrenos del loteo abierto Las Flores. Ariel Apaulaza, la cara visible del emprendimiento, quedó vinculado a la causa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído