Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen enero

Este 2020 tuvo un enero sangriento con 5 crímenes

La cifra se incrementó con respecto a los años anteriores en Neuquén. La violencia parece ir en escalada en la provincia desde 2017.

Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

Un pibe que asesinó a un policía en Cutral Co, una pelea de borrachos en Plottier, un parricidio en Zapala, un femicidio cerca de Tricao Malal y el asesinato de un hombre en su propia casa en Centenario. La violencia parece ir en escalada en la provincia de Neuquén y las estadísticas así lo demuestran, que contabilizaron cinco crímenes en el mes de enero.

Te puede interesar...

Desde el 2016 que la cantidad de homicidios en enero no era tan elevada, siendo ese año el último con un total de 41 crímenes. En 2017, la cifra bajó considerablemente, pero en los últimos años se fue incrementando.

Sin embargo, a diferencia del año anterior, con un promedio de tres homicidios por mes, alcanzando la cifra de seis en sólo dos meses, este 2020 comenzó de manera trágica. Apenas el 1° de enero, la provincia se despertaba con la noticia de que un policía había sido asesinado por un joven en Cutral Co.

Una rápida investigación permitió identificarlo de inmediato y dos días más tarde, fue detenido en Challacó. La Justicia acusó a Luis Espinoza de 19 años de asesinar al cabo Juan Gabriel Nahuelcar durante una intervención policial por disturbios en el barrio Peñi Trapún, el mismo donde el año pasado, el pequeño Luciano de 8 años fue asesinado por una bala perdida en un enfrentamiento entre bandas.

José Luis Espinoza, acusado por el crimen del cabo Nahuelcar
Crímenes en enero 2020

Crímenes en enero 2020

El nuevo hecho puso en jaque la seguridad en la comarca petrolera, por lo se intensificaron los controles. Cabe destacar que, en 2019, en Cutral Co hubo nueve homicidios más uno en Plaza Huincul, contra los 13 que sucedieron en Neuquén capital.

Con el correr de los días, la violencia pareció mermar en la provincia y el siguiente crimen ocurrió recién el 24 de enero en Plottier. Esa noche, tras una importante ingesta de bebidas alcóholicas y una discusión por distintos temas, entre ellos los perros y el brutal asesinato en Villa Gesell por 10 rugbiers, terminó de la peor manera. Un hombre tomó un pistolón, fue hasta la casa de su vecino con quien había discutido y lo mató de un disparo al pecho a corta distancia.

Sin embargo, ese homicidio fue el comienzo de una seguidilla de cuatro en apenas cinco días trágicos. El mismo día que el hombre que mató a su vecino era llevado a una audiencia para ser acusado, la ciudad de Zapala se horrorizaba con un macabro parricidio. Matías y Fernando Jara, dos hermanos de 21 y 27 años, asesinaron a golpes y puñaladas a su padre Orlando Jara, tras un nuevo ataque del hombre.

Crímenes-en-enero-de-2020-2.jpg
Criménes en enero 2020

Criménes en enero 2020

Crímenes-en-enero-de-2020-3.jpg

Lo mismo sucedió al día siguiente, el lunes 27 de enero. Esa mañana, todos los ojos estaban puestos en la formulación de cargos hacia los dos hermanos de Zapala; pero en el Paraje Aquihueco, la Policía realizaba las pericias en la escena de un femicidio, seguido de suicidio. Se determinó que Oscar Retamal, de 36 años, asesinó a piedrazos en la cabeza a su pareja Celeste Saavedra, de 29 años, y luego, se colgó del puente sobre el arroyo Aquihueco. Como en la mayoría de los femicidios, ya había denuncias de violencia de género previas.

La trágica sucesión de homicidios finalizó el 28 de enero, cuando el auxiliar de servicio Hernán Marquez Marquez, de 64 años, fue asesinado a golpes en su rostro y cabeza en su casa de Centenario. Su hijo adolescente fue quien lo encontró y alertó a la Policía, que por el momento trabaja sobre distintas líneas de investigación.

Enero terminó con cinco crímenes, uno de ellos un femicidio. Pero la violencia parece no culminar jamás. Incluso pareciera que cada crimen mostrara una exacerbación de la misma que no deja de sorprender a la sociedad con cada nuevo homicidio. La frialdad y atrocidad de los mismos conmociona a todos los neuquinos y ponen en alerta a las autoridades provinciales.

LEÉ MÁS

China Muerta: apareció sin vida en el río e investigan si se ahogó

Vestidos de policía entraron a su casa y los desvalijaron

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario