"Este caso podría ser un gran precedente sobre discriminación LGBT+"

Aseguró Adrián Urrutia, sobre la acusación judicial a un portero por agredir física y verbalmente a un joven por su orientación sexual.

Por Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar

A raíz de la acusación penal a un administrador de consorcio por agredir físicamente a un joven en un acto de discriminación por su sexualidad, el director de la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía, Adrián Urrutia, confió que se trata del primer caso provincial que llega a la Justicia y que podría significar un valioso precedente.

Te puede interesar...

El caso del joven de 27 años atacado a golpes por el portero del edificio en el que vive llegó a la Justicia siete meses después de ocurrido y se le atribuyó al agresor el delito de lesiones leves. Previamente, había denunciado la situación ante el Inadi y concurrió a la Dirección de Diversidad.

“Cuando lo recibimos le dimos el acompañamiento legal y psicológico, a modo de contención y fortalecimiento. Él nos dijo que quería que este hombre terminara con la agresión pero que además sirviera y pudiera ayudar a otras víctimas. Sentaría un precedente que, para nosotros, sería fundamental”, manifestó Urrutia a LM Neuquén.

Recuadro-página-14-ley.jpg

Como responsable de la Dirección, explicó que la mayor cantidad de casos de discriminación por orientación sexual en la provincia les llegó en 2016 y 2017, pero recordó otras dos situaciones de diciembre de 2018, que se suman al que es investigado.

“Intentamos dar una cobertura desde lo legal y lo institucional. Si bien vamos a fondo, nuestra facultad es limitada en términos de capacidad de intervención legal. Hace ya tres años presentamos en la Legislatura que se cree el Instituto Provincial por la Igualdad y la No Discriminación, que corresponde al Proyecto 10.455”, explicó Urruti,a y detalló que desde hace varios años se viene impulsando una reforma en la Ley 23.592 sobre Actos Discriminatorios por parte de la comunidad y organizaciones LGBT+ (ver recuadro).

“En muchos casos los dictámenes del Inadi sirven a las víctimas, pero no tienen efecto vinculante. Lo que necesitamos es que la ley prevenga los actos discriminatorios y los sancione eventualmente”, expresó Urrutia, quien en este contexto legal destacó la importancia del acompañamiento y repudio de la sociedad y organizaciones frente a estos casos de discriminación.

En este sentido, invitó a aquellas personas que sufran este tipo de violencias a pedir asesoramiento en la oficina de la Dirección, en calle Carlos H. Rodríguez 90 o al 299-155-816357. También se puede contactar a través de las redes como Dirección de Diversidad de la Provincia del Neuquén (en Facebook) y @DiversidadNqn (en Twitter).

Recuadro-página-14-antecedentes.jpg

LEÉ MÁS

"Infeliz y maricón": joven sufrió ataque homofóbico del encargado de su edificio

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído