Estudiante creó dispositivo para la contaminación en el agua

Un santiagueño desarrolló una "balsita" para monitorear la calidad del líquido y alertar sobre los cambios que pueden matar a peces.

Un estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero creó un dispositivo para monitorear la calidad del agua y alertar sobre cambios peligrosos que puedan generar la mortandad de peces. Será aplicado en el embalse de Las Termas de Río Hondo, que sufre esta problemática a causa de deshechos tóxicos industriales.

José Ignacio Alba, creador del dispositivo electrónico, contó que es un prototipo similar a una "balsita, que en un futuro se la compactará más para que sea una boya, que tiene cuatro sensores que miden varios parámetros del agua" y alerta sobre cambios peligrosos, tales como la llegada de afluentes contaminantes.

Te puede interesar...

A través de este sistema se puede medir el oxígeno disuelto, saturación, conductividad eléctrica, total de sólidos disueltos, salinidad, gravedad específica, temperatura y PH del agua. "Tiene en su interior varios módulos que permiten el posicionamiento mediante un GPS, la comunicación celular y el envío a una plataforma en internet de todos los datos analizados en el agua", detalló el estudiante.

Universsidad-nacional-de-santiago-del-estero.png

Se los colocará en distintos puntos estratégicos del embalse de Termas y aguas arriba, para monitorear en tiempo real. Sobre cómo se recogen los datos enviados por estos dispositivos, Alba dijo que incluye una aplicación celular, a través de la cual "se efectúa la configuración y la recepción de los datos, y es así que se puede determinar cada cuántos minutos se realiza la medición y recibir alertas por diferentes medios, de posibles cambios en los niveles normales del agua, que puedan dar indicios de contaminación y daños en este ecosistema".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario