Eximen de prisión a Bonafini, que irá a declarar el lunes

El juez levantó el pedido de captura y la titular de Madres viajó a Mar del Plata.

Capital Federal.- La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue eximida de ir a prisión, viajó a Mar del Plata acompañada por una caravana de militantes y prestaría declaración indagatoria el lunes, en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos. El juez Martínez de Giorgi le concedió la exención de prisión a Bonafini, luego de que su abogado Juan Manuel Morente se presentara en los tribunales federales de Comodoro Py y solicitara que se le tomara declaración a la dirigente durante la tarde en la sede de las Madres. Aunque no la indagó, el magistrado consideró que la presentación del abogado de Bonafini puso de manifiesto su “voluntad de declarar”, por lo que decidió deponer la orden de captura librada el jueves, luego de que la titular de las Madres se ausentara por segunda vez al llamado a indagatoria.

“Celebro la presentación y la muestra de racionalidad”, sostuvo Martínez de Giorgi, a las 15, en un breve diálogo que mantuvo con periodistas acreditados en Comodoro Py y deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente de Derechos Humanos.

Técnicamente, se trató de una caución juratoria que consiste “en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez”. En otras palabras, y después del lío del jueves, Bonafini se atiene a derecho y en disposición de atender a los requerimientos del magistrado en la investigación, además de fijar un domicilio y de comprometerse a mantener informado al magistrado de sus movimientos.

“Bonafini está manipulando una de las instituciones más sensibles como es Madres de Plaza de Mayo”. Gabriela Michetti. Vicepresidenta de la Nación

“Taparon las protestas de la gente por las tarifas y todo el desastre que está haciendo Macri en contra del pueblo”. Nora Cortiñas. Dirigente por los derechos humanos

“No se discute su lucha, pero nadie debe esconderse detrás de los pañuelos blancos para no responder en la Justicia”. Cristian Ritondo. Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

“La medida es una afrenta contra la moral, contra la dignidad y los derechos humanos de Argentina y del mundo entero”. Nicolás Maduro. Presidente de Venezuela

Macri: “Lo importante es que la señora declare”

“Lo importante es que la señora Bonafini declare ante la Justicia, porque somos todos iguales ante la ley”, dijo Mauricio Macri en la que por ahora es su única declaración pública al respecto.

El Presidente, quien evitó extenderse en el tema en un contacto con Clarín, mientras estaba en Río de Janeiro para participar en la inauguración de los Juegos, lo dijo antes de que se confirmara que el juez Martínez de Giorgi diera marcha atrás con el pedido de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo. Macri dijo que la posición del Gobierno es “la que expresó Marcos Peña ayer”.

El jefe de Gabinete había declarado en radio La Red: “Hay que aprender a respetar a la Justicia”. Peña insistió: “En estos meses estamos viviendo cosas que nunca habíamos visto, tiene que ver con el final de la sensación de impunidad, de estar fuera de la ley”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído