Los expertos advierten que la variante altamente contagiosa en Brasil puede tener efectos en cadena en la región y fuera de ella.
"Brasil es una amenaza para la humanidad", dijo el epidemiólogo de Fiocruz Jesem Orellana a la agencia de noticias AFP. El martes el país registró 1.972 muertes por Covid, un nuevo récord diario.
Según Fiocruz, 15 capitales de estado tienen unidades de cuidados intensivos (UCI) que están a más del 90% de su capacidad, incluyendo Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo. Dos ciudades - Porto Alegre y Campo Grande - han superado la capacidad de las UCI.
En su informe, el instituto advierte que las cifras apuntan a la "sobrecarga e incluso al colapso de los sistemas sanitarios".
"La lucha contra el Covid-19 se perdió en 2020 y no hay la menor posibilidad de revertir esta trágica circunstancia en el primer semestre de 2021", dijo Jesem Orellana, de Fiocruz, citado por AFP.
"Lo mejor que podemos hacer es esperar el milagro de la vacunación masiva o un cambio radical en la gestión de la pandemia. La impunidad en la gestión parece ser la regla".
El martes pasado, el país también registró más de 70.000 casos, un aumento del 38% respecto a la semana pasada, según los medios de comunicación locales. El aumento de los casos se le atribuye a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus -denominada P1- que se cree originada en la ciudad amazónica de Manaos.
Los datos preliminares de la Universidad de São Paulo, el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford sugieren que la variante P1 podría ser hasta dos veces más transmisible que la versión original del virus.
También sugiere que la nueva variante podría evadir la inmunidad creada por haber tenido la versión original de Covid. La probabilidad de reinfección se sitúa entre el 25% y el 60%.
La semana pasada, el Instituto Fiocruz dijo que la P1 era sólo una de las diversas "variantes preocupantes" que se han vuelto dominantes en seis de los ocho estados estudiados por la organización con sede en Río de Janeiro.
"Esta información es una bomba atómica", dijo Roberto Kraenkel, del Observatorio Covid-19 Brasil, al Washington Post.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado la situación en Brasil de "muy preocupante" y ha advertido de un posible contagio regional. "Si Brasil no se toma en serio, seguirá afectando a toda la vecindad de allí y más allá".
Te puede interesar...
Leé más
Piden que Cancillería intervenga en el caso de la abogada argentina detenida en Brasil
Noticias relacionadas









