Explosión en Aguada San Roque: hubo allanamientos en el CPE y Obras Públicas
En busca de reconstruir la cadena de responsabilidades de la tragedia que enlutó a la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque, el pasado 29 de junio, el Ministerio Público Fiscal realiza este viernes cuatro allanamientos en el Consejo Provincial de Educación (CPE), el Ministerio de Educación, la sede del Distrito 6 de Educación en Centenario y el Ministerio de Obras Públicas.
La pesquisa policial fue supervisada en el CPE por el ayudante fiscal Juan Pablo Encina que se encargó de secuestrar distintas computadoras y documentación relacionada con la escuela donde una explosión producto de una fuga de gas provocó la muerte de dos trabajadores que verificaban la instalación de un estufa y una maestra que falleció recientemente en un hospital de Mendoza.
La abogada del CPE, Lorena Dal Dosso, prestó colaboración para que la medida judicial se desarrolle de manera natural y puedan acceder a toda la documentación necesaria.
De acuerdo a lo que relevó LM Neuquén, todo el material que se secuestre en los distintos entes del gobierno serán analizados con la finalidad de establecer las responsabilidades de este delito culposo.
Hay que analizar todos los documentos de los distintos llamadas a licitación desde la creación de la escuela a la fecha. Verificar quiénes ganaron las licitaciones de cada una de las obras realizadas y quienes constataron las mismas y dieron las respectivas habilitaciones.
Con todo ese soporte legal, la fiscalía con peritos especializados podrán definir si hubo algún tipo de negligencia en la construcción o instalación del gas en la escuela albergue. A partir de ahí, se podrá avanzar en las responsabilidades del caso y si el delito muta a una calificación más grave.
También se allanó la empresa constructora
Además el Ministerio Público Fiscal allanó este viernes la sede de la empresa constructora Arte S. R. L, responsable de la obra de ampliación de la escuela-albergue 144 de Aguada San Roque y donde se produjo una explosión que provocó la muerte de tres personas.
El procedimiento se efectuó en las primeras horas de la tarde en la ciudad de Cipolletti, y fue requerido por la fiscal del caso Ana Mathieu con el acompañamiento del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid. Se materializó mediante un exhorto judicial remitido a un juez de la provincia de Río Negro, quien lo autorizó. De la medida, participó personal del Ministerio Público Fiscal, de departamentos de Investigaciones de la Policía de Neuquén y el abogado querellante Emanuel Guagliardo.
También fue allanado el domicilio particular de un profesional vinculado a la obra, ubicado en la ciudad de Neuquén.
La trágica explosión
El pasado 29 de junio, mientras realizaban tareas de mantenimiento en la escuela albergue 144 de Aguada San Roque se produjo una explosión y posterior incendio. En un primer momento, en forma instantánea, el hecho produjo la muerte de dos operarios que trabajaban en el lugar y graves lesiones a la docente Mónica Jara.
La maestra fue derivada al hospital Castro Rendón, y días después al hospital Luis Lagomaggiore en la provincia de Mendoza. En ese nosocomio, a los 34 años, falleció el pasado lunes 12.
Las otras víctimas fatales de la tragedia fueron Nicolás Francés, quien era docente del Centro de Formación Profesional N° 6 de la capital neuquina y marido de la docente del CPEM 44, Marcela Altube. El otro de los fallecidos era el sobrino de la docente, Mariano Spinedi.
Te puede interesar...












