Explosión por escape de gas: al menos tres muertos

Ocurrió en una clínica médica de Chile. Temen un derrumbe.

Al menos tres muertos y unos 50 heridos fue el resultado de una explosión de gas que se registró ayer en una clínica de la ciudad de Concepción, al sur de Chile, en la región del Bío Bío, y obligó la intervención de personal de Bomberos, Carabineros y el Servicio de Ambulancias (SAMU), que trabajaron intensamente durante todo el día. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó la cifra provisional de víctimas fatales y heridos en la fuerte explosión que se produjo en el Sanatorio Alemán de Concepción y explicó que los heridos fueron derivados a otros centros médicos. En tanto, los equipos de emergencia desarrollaron “toques de silencio” para chequear si quedaron personas atrapadas en el centro médico ubicado 500 kilómetros al sur de Santiago.

El presidente Sebastián Piñera se pronunció al respecto y lamentó lo ocurrido con un mensaje en Twitter en el que envió sus “condolencias a las víctimas y sus familiares” de la explosión. “Mis pensamientos y oraciones están con ustedes”, expresó. Asimismo, añadió que el ministro de Salud, Emilio Santelices, y la subsecretaria del área, Paula Daza “van en camino, y la investigación de responsabilidades ya se inició”.

Todo comenzó cuando cerca de las 9:40 de ayer, se dio aviso de una fuga de gas en el Sanatorio Alemán, por lo que concurrió personal de Gas Sur. Pero mientras se realizaba la evacuación hacia el estacionamiento, se produjo una violenta explosión. Tras la detonación, los bomberos establecieron un radio de exclusión de vehículos de tres cuadras para facilitar el acceso de unidades de emergencias.

p18-f01b-explosion-clinica-chile.jpg

“No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura (del sanatorio) a punto de derrumbarse. Hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo”, señaló el alcalde.

El Servicio de Salud de la ciudad informó que los hospitales Regional y Traumatológico de Concepción trabajan coordinadamente para atender a los pacientes derivados del Sanatorio Alemán, que es el más grande y moderno centro médico privado del sur del país y tiene una capacidad de 200 camas para internación.

Tras la explosión, en el estacionamiento se improvisó un servicio de atención con camillas, sillas y equipos médicos que fueron rescatados del interior del edificio para atender a los pacientes, entre ellos niños y ancianos, muchos de los cuales estaban internados por graves problemas de salud.

“Pensé que era una bomba, un ataque terrorista, no sabía qué pasaba, el susto fue tremendo”, dijo María Elisa, una de las pacientes, que observó cómo los vidrios estallaron y una enorme nube de polvo lo cubrió todo.

p18-f01c-explosion-clinica-chile.jpg

--> El problema fue en una de las torres

La explosión se produjo en una de las torres del sanatorio y provocó graves daños estructurales y caída de partes de techos y escaleras, lo que llevó a los equipos de bomberos a actuar bajo el protocolo de un posible caso de derrumbe de la estructura.

La explosión afectó principalmente a una cafetería, una farmacia y el sector de vacunación, donde “hay varios escombros y donde existiría el peligro de colapso”, informó el gobernador Ulloa. La onda expansiva se sintió a tres cuadras de la clínica, provocando daños de diversa consideración en la zona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído