Facebook se convirtió en un aliado de las comisiones vecinales

La mayoría de los barrios incorporó la red social para comunicarse entre vecinos. En algunos muros se debate.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Que el martes hay asamblea de balance, que apareció un perrito perdido o que se cortó el agua en varias cuadras. Prácticamente todas las comisiones vecinales de la ciudad tienen hoy su página de Facebook y la utilizan para intercambiar información, dar consejos y hasta debatir los problemas del barrio. Aunque la red social está orientada a abrir la comunicación a nivel planetario, por su popularidad también se convirtió en una herramienta útil para conectar a los que viven a pocos pasos de distancia.

"Para nosotros, hoy es la primera forma de comunicación. Publicamos todo ahí y recién después lo ponemos en las carteleras de los negocios", comentó Julia Castro, presidenta de la vecinal de Parque Industrial.

Contó que la expansión de la red social también le resultó útil a los vecinos, que por ahí no tienen tiempo de acercarse a la sede de la comisión pero pueden ver el Facebook hasta por el celular. "Los vecinos usan la página que creamos para agradecer, para pedir, para denunciar, para todo", explicó.

35 barrios ya crearon una comunidad en Facebook, algunos como página y otros como grupos de conversación.

Héctor Vargas, titular de la comisión de 14 de Octubre-Copol, indicó que en ese barrio la página que tienen últimamente la están usando más, aunque todavía no pueden dejar de lado el boca en boca, que les es útil a los vecinos que no se dan maña con Facebook. Añadió que "es una herramienta nueva que sumamos pero como complemento; o sea, nos permitió mucha difusión con los jóvenes, quienes enseguida comparten lo que subimos y se desparrama, pero con los viejos por ahora no".

En Gregorio Álvarez, en tanto, están en una transición entre el uso masivo de la red social y el aprovechamiento como un medio accesorio. El presidente de la vecinal, Claudio Marchetti, contó que para ellos "resultó muy útil entre los jóvenes y, por las dudas, seguimos usando el altoparlante en la calle para que se enteren los más viejitos del barrio, que son justamente los que más participan y no te agarran la compu".

No obstante, agregó que cada vez son más los vecinos que se vinculan con la comisión por la red virtual. "Hay algo en lo que nos vino muy bien, y es para mediatizar todo lo que hacemos, que se conozca en todos lados; la verdad que Facebook nos sirvió mucho para eso, más que nada entre los que tienen hasta 40 años", señaló.

Además de las páginas oficiales de las comisiones barriales, en el último año se crearon varios grupos de conversación organizados por los propios vecinos. En cada sitio virtual se repiten las mismas situaciones que en las reuniones cara a cara. Están los que discuten de política, los que siempre hablan tapando a los demás y los que sólo se preocupan de lo que los afecta individualmente. Pero, a diferencia de las clásicas reuniones en un salón, ahora todo lo que se dice queda escrito y puede ser visto por cualquiera.

Los sectores más "popu" y con más seguidores

La participación de los neuquinos en los grupos y páginas barriales de la red social Facebook es muy variada. Mientras en algunas vecinales no llegan al centenar de seguidores, en otras ya superaron los mil contactos y siguen creciendo.

Llamativamente, el barrio con más amigos en la red es El Progreso, que está lejos de ser el más poblado de la ciudad y tiene su página sin actualizar desde hace casi un año. En total, 1476 personas están asociadas a este sitio vecinal y siguen publicando anuncios y quejas aunque los administradores lleven un largo tiempo inactivos.

El segundo barrio más popular en Facebook es Cumelén, con 1180 seguidores. Esta comisión vecinal mantiene dos páginas, una como usuario común y otra como comunidad virtual. En ambas, el nivel de participación es intenso, aún para mandar saludos por las fiestas navideñas.

En tercer lugar, por poco margen, está la página de Parque Industrial, identificada como "Este es nuestro barrio". Hay 1177 vecinos que se hicieron amigos del sitio y lo usan para todo: desde buscar un departamento en alquiler hasta publicar el currículum.

El cuarto barrio con más seguidores es Melipal, que llegó a los 915 "me gusta", y en quinto lugar quedó Río Grande, con 856.

El resto de las páginas barriales neuquinas ronda en general los 500 contactos, salvo excepciones como la de Hibepa, que tiene apenas 76 amigos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído