El clima en Neuquén

icon
Temp
51% Hum
La Mañana Facundo Manes

Facundo Manes, en busca del radicalismo perdido

Cada vez más cerca de dar el salto a la política, el reconocido neurocientífico evalúa ser candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, pero con la mira puesta en el 2023.

Tras los vaivenes de 2017, cuando jugó a ser candidato hasta último momento, esta semana el neurocientífico Facundo Manes dio un paso largamente esperado en el radicalismo y que quedó documentado con foto junto a las máximas autoridades de la UCR.

En una declaración de ocasión, que en rigor ya había dicho a comienzos de año cuando hizo campaña en la interna partidaria de la provincia de Buenos Aires, Manes sostuvo que si el partido se pone de pie, él va a “acompañar”, rodeado por los representantes de la totalidad de los diferentes sectores del radicalismo nacional.

Te puede interesar...

Aunque algo elusiva, la declaración de Manes fue inmediatamente leída como lo que es: la confirmación de su voluntad de ser precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el radicalismo, algo que previsiblemente generó un cimbronazo dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

El domingo pasado, al conocerse que Manes iba a participar del encuentro, la líder de la CC-ARI y socia fundadora de Cambiemos Elisa Carrió se adelantó a la jugada con un tuit en el que celebró la incorporación de Facundo Manes al radicalismo al mismo tiempo que manifestaba su deseo de que el neurocientífico sea candidato “porque el futuro de la nación está en las nuevas generaciones”.

https://twitter.com/elisacarrio/status/1404064861861056512

La irrupción de una posible candidatura de Manes pone en aprietos al PRO bonaerense, que hasta el momento era el principal socio de la coalición. Con María Eugenia Vidal replegada a la Ciudad de Buenos Aires, los amarillos se encuentran en plena ebullición interna por la definición de las candidaturas, en una contienda que enfrenta a la facción del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a quien reporta Vidal, con la liderada por el ex presidente Mauricio Macri, que cuenta en sus filas a Patricia Bullrich y el intendente de Vicente López Jorge Macri.

Con altos niveles de conocimiento e imagen positiva, es esperable que Manes reclame para sí el primer lugar en la lista de diputados, algo que se insinúa en su declaración cuando condiciona su acompañamiento a que el radicalismo “se ponga de pie”.

La posibilidad de que el radicalismo exija más y mejores lugares dentro de la coalición opositora es algo que no debería sorprender: las dos listas que en marzo se disputaron la conducción del comité provincial de la UCR prometían, con diferentes inflexiones, reclamar un mayor espacio para el radicalismo. Quien resultó ganador, el diputado provincial Maximiliano Abad, compartía la boleta con Gastón Manes, hermano del neurocientífico, y se cansó de repetir durante la campaña que el radicalismo bonaerense estaba en condiciones de reclamar para sí el liderazgo de la coalición, y que en 2023 habrá “un candidato a presidente y un candidato a gobernador radical”.

manes.jpg
 En junio de 2016, Facundo Manes juntó 12.000 personas en el Estadio Aldo Cantoni con una presentación sobre “Innovación y creatividad, claves del futuro”.

En junio de 2016, Facundo Manes juntó 12.000 personas en el Estadio Aldo Cantoni con una presentación sobre “Innovación y creatividad, claves del futuro”.

Que Facundo Manes tiene aspiraciones presidenciales es un secreto a voces: en los últimos años el neurocientífico ha recorrido el país, de punta a punta, con la excusa de la presentación de sus libros y sus charlas sobre neurociencias. Bien vistas, estas presentaciones tienen un indisimulable tinte político, que suele reforzarse por el hecho de que Manes aprovecha sus viajes para mantener encuentros con gobernadores, intendentes, dirigentes empresarios y de la sociedad civil. En junio de 2016, en San Juan, juntó 12.000 personas, y tuvo que agregar una nueva función para quienes no habían podido acceder al estadio Aldo Cantoni. Entre quienes lo escuchaban estaba el gobernador Sergio Uñac.

Este verano, Manes recorrió la provincia de Buenos Aires haciendo campaña junto a Abad y su hermano por la interna radical. En actos, recorridas públicas y encuentros privados con dirigentes territoriales, se lo vio cómodo con un tono más político. La boleta para la elección interna también incluía al politólogo preferido del establishment, Andrés Malamud, que fue candidato a convencional partidario. Malamud es uno de sus consejeros, junto con el economista Eduardo Levy Yeyati y el escritor Luciano Olivera, que lo asesora en temas de comunicación.

Embed

Dueño de una innata capacidad para comunicar, el Manes neurocientífico tiene un público mayoritariamente femenino, con una fuerte presencia de adultos mayores. Si finalmente es candidato, el Manes político tendrá por delante el desafío de salir de su zona de confort y llegar hacia sectores en los que, en algunos casos, su figura choca contra cierto escepticismo. Este desafío es, en el fondo, el mismo que enfrenta el radicalismo, un partido con un padrón de afiliados envejecido y que en los últimos tiempos no ha logrado interpelar a identidades políticas del presente, una carencia que progresivamente ha reducido su presencia hasta casi su desaparición en el conurbano.

Y la oportunidad existe: una encuesta de Management & Fit difundida esta semana ubicó a Juntos por el Cambio sobre el oficialismo por primera vez desde 2019 y puso en evidencia además que por primera vez en años el kirchnerismo ya no es la opción con mayor apoyo entre los votantes menores de 40 años y entre los sectores de bajos ingresos.

Si algo ha aprendido la política de las neurociencias es que los aspectos emocionales pesan mucho más que los intelectuales a la hora de intentar convencer a alguien… Tal vez a Manes le haya llegado la hora de incursionar en la cumbia 420 y en TikTok.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
52.41935483871% Me gusta
7.258064516129% Me da igual
8.8709677419355% Me aburre
28.225806451613% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario