Femicidio de Cristina Ancatén: "Esperamos que nunca más pueda salir de prisión"
Tanto la familia de Cristina Ancatén como sus abogados aseguraron estar conformes con el fallo, debido a que las pruebas fueron "contundentes".
Tanto la familia Ancatén como la defensa se mostraron muy conformes con el veredicto unánime de "culpable" para Damián Retamal por femicidio de Cristina Ancatén. En este sentido, destacaron que se hizo justicia y tienen la esperanza de que la condena a prisión perpetua no le permita salir de prisión.
Luego de cuatro jornadas intensas de juicio, donde la acusación presentó pruebas contundentes respecto al accionar de Retamal la noche en que Cristina Ancatén fue asesinada, el jurado popular fue unánime en su decisión. "Nos enfocamos en presentar todas las pruebas para demostrar que Retamal la asesinó en el baño y después la agarró en brazos y se la llevó", informó el abogado de la familia, Joaquín Hertzriken Catena, a LM Neuquén.
A este respecto, el querellante hizo hincapié en que el veredicto de culpabilidad por el delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por femicidio, prevé una pena de prisión perpetua. "Una prisión perpetua indica que, a los 35 años, el condenado puede pedir que se le revea la pena. Pero al tratarse de un femicidio esto es prácticamente imposible", explicó Catena.
"El hijo mayor fue uno de los testigos sobre las situaciones de violencia que vivió su mamá y declaró sobre el vínculo entre ellos. Él estuvo en la casa de la celebración y cuando llegó el padre se fue del lugar porque sabía que solo iba a 'molestar'", contó el abogado. En este sentido, relató que el joven de 20 años después de retirarse fue contactado para informarle que su mamá estaba "desvanecida" y que Retamal la había trasladado hasta su casa porque dijo que estaba alcoholizada y la llevaba a descansar.
Una vez en la casa, el hijo mayor -de los tres en común que tenían Retamal y Ancaten- se encontró a la mujer desvanecida en la cama y cuando se acercó a ella notó que tenía un golpe en la nuca, por lo que llamó inmediatamente a la ambulancia, algo a lo que su padre se opuso rotundamente. "Cuando llegó el personal médico confirmaron que ya había fallecido y las pericias forenses indicaron que la muerte fue casi inmediata", aseveró.
Por su parte, desde la familia de Cristina Ancatén aseguraron que luego de un proceso extenso y duro se hizo justicia. "Él la mató, se presentaron todas las pruebas, ella nos dio toda la fuerza para poder afrontarlo y ahora va a poder descansar en paz", señaló Martina, la hermana de Cristina, a LM Neuquén.
Sobre el momento de la audiencia en que Retamal volvió a proclamarse inocente, la mujer aseguró sentirse sumamente dolida e impotente: "Es una impotencia tremenda, están todas las pruebas, él la mató y sigue mintiendo".
Durante la última audiencia realizada este jueves, estuvieron presentes los padres de Cristina Ancatén y sus hermanos, quienes destacaron sentirse 'aliviados' tras conocerse el fallo unánime. "Es un alivio saber que ya está, qué va a pagar lo que le hizo a mi hermana", aseguró Martina.
Tras el femicidio, los hijos de Cristina Ancatén y Damián Retamal -un joven, un adolescente y una niña- se fueron a vivir con su tía materna. "Los dos hijos más grandes siempre supieron que el asesino había sido su padre, así que esperaban que se lo declarara culpable, pero la nena no sabe que fue su papá quien mató a su mamá", contó Martina y el abogado agregó: "Esperamos que nunca más pueda salir de prisión y que esta perpetua sea para siempre".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario