El clima en Neuquén

icon
16° Temp
50% Hum

Femicidio de Guadalupe: pedirán que se investigue la inacción del juez Videla

Así lo informó el abogado particular de la familia de la joven asesinada, Marcelo Hertzriken Velasco. También evalúan iniciar acciones penales contra el Estado provincial.

El clima de indignación y dolor por la muerte de Guadalupe Curual que permanece instalado en la provincia desde el día de su femicidio en Villa La Angostura, se vio enardecido una vez más con la noticia del fallecimiento del femicida, Bautista Quintriqueo. El abogado querellante de la familia de la joven informó a LM Neuquén que ahora, con el asesino muerto, se procura iniciar acciones penales contra el juez de Familia y el Estado neuquino, por inacción.

"Lo que pudimos establecer es que de parte de la Municipalidad de Villa La Angostura, se le brindó contención a Guadalupe y se efectuó un informe al juez renunciante dando cuenta de la gravedad del caso, recibido por el Juzgado el 12 de febrero", confió Marcelo Hertzriken Velasco, abogado representante de la joven asesinada el 23 de febrero pasado.

Te puede interesar...

Dicho informe, redactado el día anterior a su recepción, informaba de las amenazas con cuchillo de Quintriqueo según lo denunciado por la joven de 20 años, y daba cuenta de un "riesgo alto", lo cual ameritaba la intervención urgente de fiscalía. Sin embargo, desde el Juzgado nunca se elevó dicha información al fuero penal, y 12 días más tarde, el femicida cumplió su designio.

"Ese informe es la llave para el juicio político y la responsabilidad que le cupiere al magistrado, por incumplimiento de sus deberes de funcionario público", resaltó el querellante y expresó: "Este informe interdisciplinario decía que esta mujer estaba siendo amenazada con cuchillo por su ex pareja y que la iba a matar. ¿Qué más se necesita para dar intervención al fiscal y que se le pueda formular cargos, imponer una prisión preventiva, por desobedecer a la orden judicial y amenazar con arma? Sinceramente, la sensación de la familia es devastadora y ahora deben comenzar un duelo sabiendo además que no va a haber justicia alguna".

De hecho, el querellante informó que, revisando el expediente, se encontraron con que la última actuación del juez fue el 5 de febrero, cuando escuchó a Quintriqueo, quien "le dijo que no había ningún problema, que eran todas fábulas de la denunciante y él hacia todo bien. Y con eso se quedó, no dispuso ninguna medida".

Fue en estas circunstancias que el juez multifuero Jorge Alberto Videla -a muy poco tiempo de jubilarse-, tras encontrarse en el ojo de la tormenta, presentó su renuncia ante el Tribunal Superior de Justicia. Hasta que el Concejo de la Magistratura resuelva si hace lugar a la misma o no, el magistrado permanecerá con licencia.

En este sentido, Velasco informó que junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, impulsan un pedido de investigación que podría terminar en juicio político contra el juez Videla, por incumplimiento de sus deberes como funcionario público. También, evalúan requerir lo mismo para el Estado provincial, "por mal servicio de Justicia".

"Hay un discurso absolutamente esquizofrénico. Por un lado, se propicia que las personas denuncien, pero por otro, cuando denuncian, quedan más desprotegidas que anteriormente. Porque es una verdad que cuando se efectúa una denuncia, la persona agresora exacerba su conducta con la puesta de límites. Ese es el momento más crítico y no se las cuida, no se brindan los medios para su protección. Hay que ser más inteligentes y muchos más comprometidos", remarcó.

148-provincial.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.25641025641% Me interesa
76.923076923077% Me gusta
2.5641025641026% Me da igual
2.5641025641026% Me aburre
7.6923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario