Fibrosis pulmonar idiopática: crean un nuevo registro

Argentina es el país latino donde hay más casos.

Según un reciente relevamiento, Argentina lidera el registro latinoamericano de pacientes de fibrosis pulmonar idiopática (FPI), la grave enfermedad pulmonar que aquejaba al ex intendente neuquino Horacio “Pechi” Quiroga y provocó su fallecimiento.

Este mal es crónico, de origen desconocido y avanza cicatrizando el tejido pulmonar, lo que genera progresivamente dificultades para respirar. Ahora, su observación quedó detallada en el primer registro continental a nivel mundial que comenzó a funcionar en la región que es comprendida por los países americanos. En el mismo, Argentina lidera el número de pacientes ingresados. “Cuenta con la participación de 14 países de Latinoamérica, incluidos todos los de Sudamérica, casi todos los del Caribe y México, por lo que la muestra es absolutamente representativa de la región”, contó el neumonólogo Fabián Caro, tras la presentación de los resultados del primer año del REFIPI en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en Madrid, España. El registro -que no mide incidencia ni prevalencia- llevaba enrolados hasta septiembre a 830 pacientes, de los cuales 232 corresponden a Argentina (el 45% de Buenos Aires), que encabeza el listado, seguido por México (178) y Chile (61).

Te puede interesar...

La FPI es una enfermedad poco frecuente, que en Argentina afectaría a entre 5.000 y 6.000 personas, de acuerdo a proyecciones realizadas en base a registros de Estados Unidos y Europa, ya que no hay datos epidemiológicos locales. “De ellas, tratadas hay no más de 1.000, con lo cual hay un subdiagnóstico tremendo”, comletó Caro. Además del funcionario, el cantante José Luis “Puma” Rodríguez es otra personalidad reconocida que la sufrió. En consecuencia, debe subir al escenario a interpretar sus canciones con un tubo de oxígeno.

Los síntomas de este padecimiento, además de la dificultad para respira,) incluyen tos seca y persistente, molestias en el pecho y cansancio. La falta de precisión para diagnosticarla genera que se retrase el tratamiento,por el cual se puede iniciar un tratamiento que permite enlentecer el avance de la enfermedad. “Alrededor de la mitad recibe un diagnóstico inicial erróneo”, sostuvo Gabriela Tabaj, coordinadora del Consultorio de Enfermedades Intersticiales del Hospital del Tórax Antonio Cetrángolo y también coordinadora argentina del registro. Por ese, este estudio impulsado recientemente sirve para “conocer las características de los pacientes y poder comparar las diferencias que pudieras ocurrir entre las diversas regiones”, según concluyó el especialista Fabián Caro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído