El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana proyecto

Ficha limpia: se debate el proyecto para ocupar cargos públicos sin condenas

El 2 de junio el Deliberante debatirá una iniciativa por mayoría del MPN y aliados, y otro de Juntos por el Cambio. Siguen los cruces entre ediles.

El próximo 2 de junio el Concejo Deliberante tratará el proyecto que limita la designación en cargos público a personas que sean deudores alimentarios y con condenas penales, luego de un fuerte debate con la oposición por detalles finos y claves en la iniciativa.

En principio pasarán dos proyectos de ficha limpia al recinto: uno del MPN en conjunto con el del concejal José Luis Artaza (nuevo Compromiso Neuquino y el Frente Integrador Neuquino y, el otro, del Juntos por el Cambio, que impulsa el edil Marcelo Bermúdez junto a la concejala Nadia Márquez de la Democracia Cristiana.

Te puede interesar...

Serán dos iniciativas las que se tratarán, una por mayoría y otra por minoría, en un debate denominado “ficha limpia”, para ocupar cargos públicos.

Victoria Fernández, concejal del MPN e impulsora del proyecto, comentó que el texto logró la aprobación de su bloque junto con los de Nuevo Compromiso Neuquino y Frente Integrador Neuquino.

Acerca del proyecto, la edil explicó que busca limitar las designaciones en el ámbito municipal, es decir, “en la planta política del Ejecutivo municipal y aquellos cargos contemplados en la Carta Orgánica como los Tribunales municipales, la Sindicatura municipal y la Defensoría del Pueblo”.

De ser aprobada, la ordenanza impediría que aquellas personas que figuren en la lista de deudores alimentarios morosos o en los registros de violencia familiar o de género puedan ejercer algún puesto laboral dentro del ámbito municipal.

victoria fernandez mpn concejo deliberante

“Esto también se enmarca en la Ley provincial 3233 –de creación del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género- a la que adherimos mediante una ordenanza”, agregó Fernández.

La concejal emepenista resaltó que el proyecto abarca a todos aquellos cargos no electivos, ya que los electivos “son alcanzados por la ley electoral provincial. Queríamos contemplar un criterio similar para el resto de cargos públicos municipales”.

Bermúdez crítico

El concejal Marcelo Bermúdez sostuvo que el proyecto oficial “no es del MPN, sino del concejal Artaza”. Sostuvo en declaraciones a LMNeuquén que "el MPN sintió un poquito de vergüenza por ser tildado de haber presentado un proyecto de ficha sucia y lo retiraron".

Agregó que entonces "Artaza, que es uno más del bloque, prestó su banca para presentar un proyecto similar y le puso las firmas. Pero el de Artaza, insisto, es un proyecto de ficha sucia, es otra cosa. Se prestó a lavarle la imagen”.

Mientas que el texto del partido provincial señala que no podrán ser designadas personas “condenadas penalmente y con sentencia firme”, para Bermúdez el proyecto de “ficha limpia” es más exigente para los que aspiran a cargos.

Marcelo-Bermúdez.jpg

“Nosotros decimos que las personas que fueron condenadas con una serie de delitos tipificados no pueden ser candidatos. Porque si no cualquiera apela al TSJ o a la Corte Suprema y es candidato”, agregó el concejal.

También marcó diferencias con el apartado de inhabilitaciones de personas en el Registro provincial de Deudores Alimentarios. El proyecto de Juntos por el Cambio señala que no pueden ser los que estén incluidos con dos años de antelación a ser designados. Mientras que el proyecto del MPN habla de que no estar en deuda y mora en alimentos, al momento de la designación en los cargos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario