La investigación permitió establecer cuál de los agentes involucrados disparó en Comodoro Rivadavia. Los imputados por encubrimiento cerraron un acuerdo abreviado.
Durante meses, un pacto de silencio entre cuatro policías de Chubut involucrados en un caso de gatillo fácil en Comodoro Rivadavia, el que murió un adolescente de 16 años, generó angustia y reclamos de justicia de la familia de la víctima y la comunidad del barrio San Martín, en esa ciudad.
Ahora, más de un año y medio después de que Lautaro Labbe muriera tras agonizar durante 8 días por el tiro que recibió en la nuca, finalmente se hará justicia: Simón Cruz, el agente que según se pudo establecer efectuó el disparo que luego encubrió con ayuda de sus compañeros, va juicio oral.
Los otros cuatro imputados en la causa, en la que se logró determinar que el parte oficial del hecho fue alterado para encubrir el crimen, presentaron la propuesta de un juicio abreviado tras un acuerdo entre las partes.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut el acuerdo se terminará de convalidar en febrero de 2025 en una nueva audiencia, y establece un año y dos meses de prisión (condicional, es decir que no van presos) para Lautaro Valenzuela y Lucía Rosales, más 3 años de inhabilitación.
Por otra parte, para Marcelo Colque y el sargento Roberto Ortiz fija 1 año y 6 meses prisión (también condicional), más 3 años de inhabilitación especial para Rosales y 3 años de inhabilitación absoluta para el sargento Ortiz.
Para el principal imputado, en cambio, no hay acuerdo y se designará otro juez técnico para desarrollar la audiencia previa al juicio por jurados.
En su momento, los involucrados se valieron en una afirmación falsa para ocultar la responsabilidad del culpable de la muerte, quien les dijo a sus compañeros que el tiro se le había escapado. “No se pudo determinar el autor del disparo”.
Una y otra vez se ampararon en esa falsedad, hasta que la investigación del caso logró determinar cómo alteraron la escena para encubrir al responsable, y luego identificarlo
Persecución y un disparo en Comodoro Rivadavia
Todo sucedió en la madrugada del 18 de abril de 2023, entre las 02.30 y las 03.10 de la mañana, cuando un vecino alertó a la policía sobre la presencia de tres jóvenes que intentaban abrir vehículos estacionados en la calle Los Claveles.
Ante el aviso, agentes de la Comisaría Séptima de Comodoro llegaron al lugar en un patrullero. Al percibir la presencia policial, Lautaro y su amigo, identificado con la sigla L.E.O. intentaron huir hacia el pasaje Las Rosas. Mientras el segundo logró escapar, la víctima fue alcanzada por Cruz, quien, en lo que la justicia podría considerar un abuso de autoridad, desenfundó su arma reglamentaria, una pistola calibre 9 mm, y le disparó a adolescente en la nuca.
Según los investigadores del caso, tras balear al menor de edad, Cruz alertó a sus compañeros Colque y Valenzuela, quienes estaban en las inmediaciones en busca del otro sospechoso y aseguraron que el disparo fue accidental.
Luego, llegó el Sargento Ortiz y alteraron las actuaciones oficiales para posteriormente falsear el acta y poder encubrir lo que realmente había sucedido.
Lautaro Labbe fue trasladado al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde permaneció en terapia intensiva por ocho días, hasta que el 26 de abril murió.
Según puntualizó el Ministerio Público Fiscal, la investigacón determinó que “el Sargento Ortiz junto a Colque, Valenzuela y Rosales falsean las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz, rubricando el Acta policial con contenido falso”. Y agrega que “cortan el cuello del buzo con capucha de la víctima y hacen desaparecer la vaina servida”.
El hecho está calificado provisoriamente como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz; y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz.
En cuanto a Rosales, como “encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público y por la gravedad del hecho precedente, en concurso real con falsedad ideológica agravada por ser funcionaria pública”.
La madre de Lautaro pidió perpetua
Cristina Cárdenas, madre de Lautaro, expresó su conformidad con la situación del juicio abreviado para los policías implicados, y con que el autor del homicidio enfrente un juicio oral.
“Ya estamos cerca del juicio, no queda nada. Lo que más pido es que se haga justicia y que él cumpla la condena que le tienen que dar. Lo que yo pido es cadena perpetua y que se haga justicia por mi hijo”, declaró.
Además, en diálogo con Cadena 3 la mujer compartió cómo cambió su vida desde el asesinato de su hijo. “Más allá del dolor que siento de que este policía me arrebató la vida de mi hijo, la voy a seguir peleando hasta el final, como madre. Porque no se lo deseo a nadie el dolor que se siente por haber perdido a mi hijo Lauti de 16 años”, afirmó.
“La voy a pelear por él y voy a llegar hasta el final. Así gane o pierda, él sabe que la voy a pelear”, dijo al borde del llanto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Le duplican la condena a un hombre que asfixió a una anciana hasta matarla
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario