LMNeuquen víctimas

Finalmente, Machado y su banda no van presos al pagar más $15 millones

Los cuatro estafadores acordaron penas en suspenso y resarcirán a las 29 víctimas que los denunciaron.

Uno de los estafadores neuquinos con más causas penales logró salirse con la suya. Fernando Machado, su hijo Mauro y los otros dos integrantes de la banda acordaron pagar más de 15 millones de pesos en total a sus 29 víctimas y así lograron eludir purgar una pena en la cárcel. La fiscalía resaltó la conformidad de las víctimas y que los cuatro acusados cumplirán condenas en suspenso.

De esta manera, el día de mañana, de cometer un nuevo delito o incumplir las pautas acordadas, podrían ir a prisión. Este fue uno de los grandes debates a lo largo de casi tres años de una causa, que fuera declarada compleja y que, por la pandemia, sus tiempos se extendieron.

Te puede interesar...

Es que en un principio, en noviembre de 2017, cuando Machado y su banda fueron detenidos y acusados por las primeras estafas, la defensa buscó evitar una condena. Sin embargo, la sumatoria de legajos en contra de la misma banda terminó por declarar la causa compleja y complicar la situación de los integrantes.

En esa oportunidad, la fiscalía acusó a cuatro hombres y dos mujeres por los delitos de estafa reiterada y asociación ilícita, aunque, finalmente, las mujeres fueron sobreseídas (ver aparte) y solo quedaron los cargos por las estafas, al no poder demostrar que funcionaban como una banda. El problema principal radicaba en que nunca eran los mismos dos o tres participantes en los hechos.

En diciembre pasado, la fiscalía indicó que los acusados ya habían resarcido a todas sus víctimas y se presentó el acuerdo, pero los tiempos demoraron la audiencia para su homologación. Fueron varios meses de idas y vueltas, donde se buscó la mejor alternativa. La fiscalía les explicó a cada una de las 29 víctimas el acuerdo y les indicó que recibirían un resarcimiento económico; y también buscó que los estafadores recibieran una pena.

“La primera tarea que hicimos desde el Ministerio Público Fiscal fue llamar a las 29 víctimas, para detallarles el acuerdo. Todas manifestaron su conformidad, con excepción de dos que lo rechazaron por no tener interés en seguir el caso o por ir por un juicio civil”, explicó Pablo Vignaroli, fiiscal jefe, Delitos Económicos.

Finalmente, el viernes pasado, el juez Gustavo Ravizzoli homologó el acuerdo que fija penas de ejecución condicional para los cuatro estafadores, el resarcimiento económico y tenía la conformidad de las víctimas. “Hay una salida consensuada con las víctimas, lo cual fue remarcado por las partes en las distintas audiencias y se resolvió el conflicto primario según el artículo 17 del Código Procesal Penal (contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social)”, sostuvo Ravizzoli y condenó a Fernando Machado a 2 años y 3 meses en suspenso; a su hijo Mauro, a un año en suspenso; a Carlos Penroz, a 2 años en suspenso; y a Walter Romano, a un año y 6 meses de prisión en suspenso.

Finalmente, Machado y su banda no van presos al pagar más $15 millones

Los estafadores pagaron un total de 12.289.824 pesos; 74 mil dólares y entregaron tres camiones y una máquina vial como resarcimiento a las 29 víctimas.

Al inicio, la Policía les secuestró 55 vehículos

De los allanamientos, la Policía logró secuestrar un total de 55 vehículos, entre los que había autos de lujo, camiones con volquetes, camiones para transporte de áridos, motocicletas, cuatriciclos, lanchas, autos y camionetas (entre ellas varias 4x4) y hasta motos de agua.

Cabe indicar que, pese a no poder demostrarse con pruebas, la investigación inicial indicaba que la banda de estafadores era encabezada por Fernando Machado y que integraban su hijo Mauro, su esposa, Penroz y Romano quienes actuaban de gestores y la empleada doméstica, que participaba como testaferro de las empresas adonde se giraba el dinero de las estafas.

La maniobra era siempre igual. Publicaban en sitios como Mercado Libre y OLX ofertas de venta de camiones, camionetas o autos a precios irresistibles. Cuando los compradores llegaban a Neuquén, la banda les cobraba y desaparecía sin entregar el producto. También hubo casos en que simularon tener una empresa y engañaron a las víctimas con el alquiler de máquinas para uso petrolero y nunca depositaron ni una cuota.

image.png

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.2919896640827% Me interesa
3.1007751937984% Me gusta
1.8087855297158% Me da igual
1.5503875968992% Me aburre
92.248062015504% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario