El clima en Neuquén

icon
15° Temp
48% Hum
LMNeuquen Formosa

Formosa: tenía cáncer y la espera del permiso lo mató

Le mandaron la autorización cinco meses después de su deceso. Era un paciente oncológico que cruzó a Chaco.

El polémico cierre de fronteras de Formosa pudo haber provocado la muerte de un hombre: un paciente oncológico que cruzó a Chaco para tratarse de su cáncer pidió la autorización para regresar a su casa, la ausencia de la respuesta le generó un estado de depresión y falleció. Cinco meses después del deceso, la viuda recibió el consentimiento para que su difunto esposo vuelva a su domicilio.

La semana pasada, la Corte Suprema ordenó al Gobierno de Gildo Insfrán que le permita el paso a los miles de varados. Sin embargo, el daño ya fue causado en algunas familias. Víctor Martín Mallorquín, de 44 años, era un suboficial de la Policía de Formosa que vivía en Clorinda y que por un tratamiento oncológico, debió trasladarse en mayo temporalmente a Resistencia. Luego de terminar con sus sesiones de radioterapia, el 12 de junio pidió a las autoridades formoseñas el permiso para retornar a su casa. No recibió la autorización y murió el 3 de julio, en la capital chaqueña.

Te puede interesar...

Lamentablemente, la historia no terminó ahí para la familia del efectivo: el viernes pasado, cinco meses después de haber solicitado el acceso, la viuda Itatí Decoud recibió la aprobación para que su marido regrese a la provincia. La mujer expresó en las redes sociales su sorpresa y decepción después de la muerte de su esposo.

La mujer del difunto contó que la ausencia de la notificación para volver a su domicilio le provocó un estado de nervios y depresión a Mallorquín y por eso, tuvo que internarse en el hospital Perrando de la capital chaqueña, donde pereció. "Murió solo, sigue sólo", lamentó Decoud, quien no estaba junto a su pareja en Resistencia y se enteró del fallecimiento sin poder siquiera despedirlo.

La bronca se intensificó hace unos días, cuando a la viuda le enviaron un mensaje de WhatsApp en el que el Gobierno de Insfrán autorizaba el ingreso de su esposo. En la conversación, que Decoud subió a su cuenta de Facebook, una mujer llamada Florencia le informó que "su fecha de ingreso es el día 25 de noviembre de 2020". "El ya falleció este 3 de julio esperando este gran permiso. Pero gracias igual, su lugar queda vacante para otro varado", respondió, en una admirable muestra de compostura y empatía por sus coprovincianos. Luego, se descargó con ironía en las redes sociales: "Hermosa sorpresa para mi hijo en su cumpleaños. ¡Por fin le dieron el ingreso a su papi! A cuatro meses de su fallecimiento. ¡Gracias!".

Son los que pasaron desde que Víctor Mallorquín le pidió a las autoridades formoseñas la autorización para ingresar a la provincia, cumpliendo todos los requisitos, hasta que le enviaron la aprobación.

En otro presunto caso de negligencia y desamparo en Formosa, una pareja acusó que el sistema sanitario le negó una ambulancia a una mujer embarazada a punto de dar a luz y por eso, tuvieron que viajar en moto a dos hospitales y su bebé murió.

El hecho ocurrió la semana pasada en la localidad de Laguna Naineck. El joven llamado Silvio Paredes llamó el hospital local cuando su esposa Romina Ojeda comenzó a sentir fuertes contracciones y pidió una ambulancia pero se la negaron. Tuvieron que recorrer cinco kilómetros de un terreno de tierra y pozos en moto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
1.8181818181818% Me gusta
3.6363636363636% Me da igual
1.8181818181818% Me aburre
92.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario