Frente judicial en Bandurria por el derrame

La empresa avanza en las tareas de remediación, pero esta semana un grupo de organizaciones fueron a la Justicia con una denuncia penal.

YPF avanza con el plan de caracterización y remediación autorizado por la provincia de Neuquén por el derrame de hidrocarburos que afectó a 45 hectáreas en el yacimiento de Bandurria.

Desde la empresa explicaron que más de 100 personas y 15 vehículos, entre retroexcavadoras y camiones de succión, están afectados a los trabajos.

Te puede interesar...

Según la firma, que informó que el incidente ocurrió mientras se extraía una corona (una muestra), el grado de afectación en el yacimiento en manos de YPF fue de diverso tenor: una afectación severa en la zona del pozo y un “efecto spray” en los sectores más alejados.

36 horas. YPF informó que fue el tiempo en el que pudo controlarse la fuga. Durante ese lapso, una de las mayores preocupaciones también fue impedir accidentes, ya que hay una alta posibilidad cuando ocurre algo así.

Esta semana, la Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas presentaron una denuncia penal para que la Justicia investigue el derrame.

YPF le presentó un plan de remediación al gobierno provincial, que incluye la posibilidad de una limpieza “planta por planta” en el predio afectado, según comentaron fuentes de la petrolera.

100 personas y 15 vehículos están destinados a sanear el área afectada. La empresa se comprometió a realizar una limpieza “planta por planta”. El viento provoco un “spray” que dispersó gotas del derrame.

Se sabe que YPF habilitó una investigación interna para determinar qué fue lo que sucedió exactamente. Al mismo tiempo, se espera una posible sanción económica, en el área operada con un equipo de la empresa Nabors.

De acuerdo con lo que pudo saber +e, se trabajaba en el primero de cuatro pozos proyectados en esta etapa cuando por la descompensación de presión mientras se realizaba la maniobra, el “pozo se vino”, como se suele decir ante derrames de este tipo en la industria petrolera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído