El clima en Neuquén

icon
22° Temp
59% Hum
La Mañana fronteras

Fronteras cerradas: quiso cruzar un río para llegar a Chile y murió

El hombre, de 55 años, oriundo de Santa Cruz, quería reencontrarse con familiares, luego de que la pandemia del COVID impida el paso al país trasandino.

Las fronteras cerradas entre Argentina y Chile generaron una tragedia en Santa Cruz cuando un hombre de 55 años intentó cruzar el río Jeinimeni, que marca el límite entre ambos países en esa zona, y murió ahogado.

Se trata de Santiago Foitzick Arias, un empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, en esa provincia patagónica. Su cuerpo lo encontró un vecino de Chile Chico, la localidad ubicada del otro lado del río. En el suceso tomó intervención la justicia trasandina.

Te puede interesar...

De acuerdo a los informes difundidos por diversos medios, el hombre intentó cruzar por ese paso inhabilitado para poder visitar a familiares debido a que las fronteras están cerradas desde que comenzó la pandemia del COVID.

Ante este hecho, tanto ciudadanos argentinos como chilenos reactivaron las protestas con respecto a la apertura de los pasos fronterizos en el sur de ambos países. Este pedido se centra, en principio, en la necesidad de reencontrarse con familiares que viven al otro lado de la frontera. Se esperan marchas para los próximos días.

Fronteras chile santa cruz.jpg

“Es inhumano, injusto que las fronteras sigan cerradas. La desesperación lleva a que la gente busque cruzar de forma ilegal para poder acompañar a sus familias”, escribieron en el grupo de Facebook: “Queremos ver a Nuestros Familiares”.

Embed

Desde la Municipalidad de Los Antiguos lanzaron un mensaje de condolencias por lo ocurrido y se solidarizaron con la causa, a la vez que pidieron una pronta solución para que los vecinos puedan reunirse con sus familias.

El Gobierno de Santa Cruz, por su parte, espera desde hace un tiempo la autorización por parte de Nación para poder abrir los pasos Integración Austral, Mina Uno, Cancha Carrera y Jeinimeni.

Embed

En tanto, el gobierno chileno anunció que recién desde el 1 de enero abrirá solo el Paso Río Don Guillermo (que comunica con Cancha Carrera) el que es más usado por el turismo que por los residentes.

Lo más leído