El clima en Neuquén

icon
19° Temp
60% Hum
La Mañana homicidio

Fue juzgado por homicidio y lo condenaron por heridas graves

La víctima quiso comprar droga fiada en Plottier y lo golpearon con una pala. Recibió golpes con un casco y se cayó de la moto al chocar un lomo de burro.

Un joven de 23 años quiso comprar droga fiada y lo golpearon con una pala y con un casco. A los metros cayó de la moto y se golpeó la cabeza contra el pavimento. Murió al día siguiente en el hospital. No llevaba el casco puesto. No se pudo acreditar cuál fue la causa de la muerte. El único imputado en la causa fue quien lo atacó con una pala, pero lo declararon culpable solo del delito de lesiones graves.

El domingo 24 de octubre de 2021, cerca de las 18:45, Elías Giménez Canales acudió a una vivienda de un barrio de Plottier para comprar drogas, pero sin dinero, por lo que solicitó que se la fiaran. En ese momento llegó al lugar un familiar suyo y comenzó una discusión, a la que se sumó el imputado, que salió de la vivienda y agredió con una pala a la víctima, dándole tres golpes en la cabeza.

Te puede interesar...

El familiar de Canales Jiménez lo auxilió y ambos salieron del lugar en la moto, pero a los pocos metros cayeron, y en ese contexto, lo golpeó con el casco. La víctima se pudo reincorporar y retomar la huida en la moto, esta vez sólo, pero dos cuadras después volvió a caerse tras chocar con un lomo de burro y se golpeó la cabeza. Fue asistido en el lugar y trasladado al hospital de Plottier primero y, luego, al Castro Rendón en Neuquén capital, en donde murió al día siguiente, producto del conjunto de lesiones que sufrió en el cráneo.

El único acusado, Fernando Emanuel Agüero, enfrentó un juicio la semana pasada acusado por el crimen de Elías Giménez Canales. En el control de acusación, la fiscalía no adjudicó la muerte de Canales Jiménez directamente al imputado, a quien sí acusan por haberlo golpeado previamente con una pala y pidió llevarlo por lesiones graves. La querella, sin embargo, sí le adjudicó el homicidio a Agüero. Como el Código Procesal Penal indica que no es viable llegar a juicio con dos acusaciones diferenciadas, un juez de garantías las unificó y habilitó la instancia de juicio bajo la figura penal del homicidio simple.

Una vez que finalizó la etapa de reproducción de prueba en el juicio, la querella privada solicitó que se responsabilice al imputado de haber cometido el delito de homicidio simple, por haber golpeado con una pala en el hombro y en la cabeza a la víctima provocándole lesiones que, según consideran, derivarían en su muerte. La fiscalía, en cambio, solicitó que la declaración de responsabilidad sea por el delito de tentativa de homicidio.

"Agüero sabía el daño que podía ocasionar a la víctima, se le presentó la posibilidad de lesionar, siguió, fueron más de un golpe. Su accionar es el de lesiones graves, dolosas, como autor", indicó el juez Richard Trincheri.

La defensa de Agüero, en tanto, pidió la absolución. En ese sentido, explicaron que Canales, luego de haber sido golpeado con la pala, discutió con su hermano quien también lo golpeó con su casco en la cabeza. La víctima, luego se alejó en una moto, perdiendo el control a un par de cuadras del lugar debido a un lomo de burro. Cayó y se golpeó nuevamente la cabeza contra la calle y ya no se levantó. Fue derivado al hospital donde perdió la vida al día siguiente. Para la defensa, el fallecimiento fue producto de éste último golpe al caer de la motocicleta, que le provocó un estallido del cráneo.

"Entiendo que las partes acusadoras no lograron acreditar el elemento subjetivo de tipo penal de homicidio en grado de tentativa. la calificación legal que corresponde es la de lesiones graves", aseguró el juez Federico Sommer.

Para los jueces Federico Sommer y Richard Trincheri, no se acreditó que el imputado haya tenido intención de matar, pero votaron a favor de declararlo penalmente responsable del delito de lesiones graves. En el caso del juez Luis Giorgetti, votó en favor de declararon penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, en calidad de autor.

De esta manera, por mayoría, fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones graves. Ahora restará que la Oficina Judicial fije fecha y hora para el juicio de cesura, en la que se debatirá le pena que deberá cumplir Agüero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario