El clima en Neuquén

icon
17° Temp
82% Hum
La Mañana enfermedad

Fuerte advertencia por las secuelas del COVID a corto y largo plazo

Según un estudio, tras el alta tendrían un 60 por ciento más de chances de morir en los siguientes seis meses.

De acuerdo al que se cree el estudio integral más grande de COVID-19 hasta la fecha, los sobrevivientes de la enfermedad tendrían un 60% más probabilidades de morir en los siguientes seis meses debido a complicaciones derivadas del paso del virus por el cuerpo, en comparación con quienes no sufrieron el trastorno. Esta conclusión incluye a los asintomáticos y a los que no tuvieron complicaciones.

El nuevo estudio, realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y publicado en la revista Nature, aseguró que los que se repusieron al coronavirus, desde hospitalizados a asintomáticos, tienen un aumento riesgo de muerte en los seis meses siguientes al diagnóstico del virus. En este sentido, los científicos revelaron la enorme carga que esta enfermedad supondrá para la población mundial en los próximos años. La investigación se cree que es la más grande que se realizó hasta ahora: involucró a más de 87.000 infectados y casi cinco millones de pacientes de control de una base de datos federal.

"El riesgo de muerte, incluso después de un caso leve, no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad. No es una exageración decir que las consecuencias para la salud a largo plazo es la próxima gran crisis sanitaria. Los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e, incluso, décadas", sostuvo el doctor Ziyad Al-Aly, autor principal del informe, y advirtió que "los médicos deben evaluar a las personas que tuvieron coronavirus" ya que "necesitarán atención integrada y multidisciplinaria".

Entre los problemas de salud importantes diagnosticados que persistieron en los pacientes están la dificultad para respirar, el bajo nivel de oxígeno en la sangre, los derrames cerebrales, dolores de cabeza, problemas de memoria, ansiedad, depresión, nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto, enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica, coágulos de sangre en piernas y pulmones, caída del cabello, dolor articular, debilidad muscular y anemia.

La Real Academia Española (RAE) incorporó el término covidiota, que designa a una "persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del COVID", en su Diccionario de la Lengua Española. Además, agregó las palabras coronahisteria, con relación al miedo al virus, y coronamanía, a la preocupación obsesiva por contagiarse.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas