El clima en Neuquén

icon
24° Temp
64% Hum
La Mañana EPEA 3

Fuerte cruce entre Bertoya y el director de una escuela por los cortes de ruta

Bertoya acusó al director de la EPEA 3 de encabezar un reclamo violento en el palacio municipal. La escuela exige por falta de gas y transporte escolar.

Tras el reclamo de las comunidades educativas del CPEM 31 y EPEA 3, que comenzó este martes frente a la municipalidad y siguió este miércoles con un corte de la Ruta 7, se desataron una serie de acusaciones cruzadas entre el director de unas de las instituciones y el intendente local.

Padres y alumnos del CPEM 31 y de la EPEA 3 efectúan cortes totales sobre la ruta, sobre Picada 5, en demanda de soluciones a la falta de gas, de transporte escolar y de tráileres sanitarios provisorios para dar clases.

Te puede interesar...

El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, dijo que lejos de mediar por la situación de los dos colegios, radicaría una denuncia por cortes de ruta y señaló que el martes debieron suspender la atención porque un grupo de alumnos entró de forma violenta al palacio municipal.

“Lo más grave es que ayer los chicos, con el director Gustavo Artigas a la cabeza, irrumpieron en el municipio impidiendo las tareas, descalificando e insultando. Ayer fue el impedimento de poder trabajar y hoy los llevan a cortar la ruta”, sostuvo Bertoya en declaraciones a LU5.

Agregó que “escudados tras los niños, estas personas impiden que miles de trabajadores vayan a sus lugares de trabajo”.

El jefe comunal aseguró que sobre 230 alumnos de la EPEA 3, 23 del sector rural no tienen transporte. “Desconozco que no tengan gas. Estuvieron dos años sin concurrir a la escuela estos docentes y estuvieron todas las vacaciones. Como intendente nunca me enteré que hayan tenido otro problema, además del transporte”, admitió.

E indicó que este año se cerraron las paritarias donde se acordaron los incrementos salariales para los docentes “y ahora, por cualquier excusa, están usando los chicos para no trabajar. No entiendo la lógica de este cuerpo directivo. Ir a cortar la ruta y pensar que es un ejemplo es una pésima actitud”.

reclamo- municipalidad de San Patricio del Chañar- epea 3.jpg

Dijo que la falta de transporte se debe a que el director no realizó los trámites pertinentes como tener la con la autorización de los padres y que esos alumnos residan a más de 3 mil metros del establecimiento educativo.

Por su parte, el director de la EPEA 3, Gustavo Artigas, desmintió los dichos públicos del intendente Bertoya. Explicó que, ante la falta de respuesta sobre la situación edilicia, padres y estudiantes resolvieron hacer un corte de ruta.

Respecto a la cantidad de alumnos que necesitan el transporte escolar, señaló que 8 corresponden a la zona de Planicie Banderita, 31 de la sección chacra y 80 de zona urbana.

“Quiero aclarar que, como director de escuela, llama la atención que se comunique con los medios y no atienda a la comunidad. Cuando se constituyó la comunidad educativa ayer afuera de la municipalidad no la atendió”, sostuvo Artigas desde la EPEA 3.

El director aseguró: “Me presenté ayer en mesa de entrada con dos padres, de forma cordial, solicitándole que nos atendiese. Estuvimos cinco horas y media esperando. Luego hizo una publicación en la que dice que se irrumpió de forma violenta e insultando hacia el interior del palacio municipal, cosa que no fue”.

Sin embargo, sostuvo que hubo bombos y redoblantes, como parte de la manifestación y lo llevaron adelante los estudiantes. “Pero desde mi lugar siempre se llamó a la cordura y a la mesura”, aseguró.

E indicó que “cuando la comunidad se empieza a manifestar es la comunidad la que toma la decisión. Hay acusaciones hacia mi persona, hacia mi rol profesional pedagógico que son falaces”

El director invitó al intendente a través de los medios, dado que aseguró que no lo recibe de forma personal, para que se acerque a la institución porque en los dos años de mandato nunca lo hizo como así tampoco convocó al equipo directivo para interiorizarse de los pormenores de lo que acontece en la institución.

“Ayer no atendió a la comunidad, es un desplante en términos institucionales porque no atiende al director en las cinco horas de espera. Ahora estoy en mi lugar de trabajo, es la comunidad de padres y estudiantes que esta llevando esta medida ante la no respuesta”, agregó.

Dijo que hasta el lunes 28 era la única escuela funcionando en la localidad y que se pudo sostener el dictado de clases con acompañamiento de los padres. “Tenemos una obra de gas que se inició el 7 de noviembre y el 7 de febrero debió estar finalizada, pero estamos al 30 de marzo y no está terminada”, puntualizó el director de la EPEA 3.

Explicó que, ante las primeras jornadas frías del año, no cuentan con gas y deben un almuerzo y refrigerio caliente que no están en condiciones de poder hacerlo. Los alumnos tienen una jornada educativa de 8 a 16.

“Antes nos adecuamos a media jornada, con el 50% del dictado de clases. Pero el lunes 28 los padres decidieron no mandarlos más hasta que no esté en condiciones la escuela. Hasta que se dé solución a la obra de gas y al transporte”, cerró el director.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario