Fuertes cruces por la idea de Macri de recortar feriados

El candidato de Cambiemos dice que son muchos. El gobierno lo cuestionó.

Buenos Aires
A horas del ballotage, la idea del candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, de recortar feriados reavivó la campaña electoral y generó una dura réplica del Gobierno, al advertir sobre el impacto económico y laboral de la medida sobre el turismo, ya que el 25% de los empleados del sector quedaría sin trabajo.

"Vamos a terminar con tantos feriados. No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo, y tampoco fue bueno para el turismo. Iremos viendo qué vamos a hacer", consideró el actual jefe de Gobierno porteño en declaraciones televisivas.

Reacción
La idea generó una rápida reacción en todo el oficialismo ya que salieron a responderle el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador misionero, Maurice Closs, y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

Aníbal Fernández le pidió a Macri que "no conspire contra esa generación de riqueza que es el turismo" y agregó que "los resultados están a la vista".

"Los resultados han sido altamente positivos y lo que se busca pareciera ser que es perjudicar al trabajador, que tiene el derecho a un feriado determinado", sostuvo.

Este año hubo 17 feriados nacionales y 11 fines de semana largos, de los cuales tres fueron de cuatro días por la implementación del feriado puente.

En 2016 está prevista la misma cantidad de días festivos, pero con dos fines de semana largos menos.
En lo que va de 2015, durante los fines de semana largos viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de 12.440 millones de pesos en las economías regionales.

Closs, quien fue anunciado por Daniel Scioli como su eventual ministro de Turismo, dijo a NA que Macri "se larga a decir cosas sin ver el impacto que podrían tener".

"Los fines de semana largos han logrado una regularidad en el turismo en todo el país y quebraron la estacionalidad de la actividad en muchos lugares de manera muy buena, permitiendo que se mantengan puestos de trabajo en blanco, cosa que no podés hacer si tenés trabajo sólo en temporada", señaló el mandatario misionero.


Al sector turístico le preocupa la medida

Buenos Aires
Cámaras empresariales ligadas a actividades turísticas salieron hoy a defender el actual esquema de feriados nacionales, tras la propuesta del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, de recortar la cantidad de días no laborales.

Según informes empresariales, la generación económica del turismo llegaría este año a cerca de 18.000 millones de pesos, recaudación que se vería afectada si se recorta la cantidad de feriados como dejó entrever Macri si llega a la presidencia.

De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en todo 2014 viajaron en el país un total de 9,6 millones de turistas y dejaron ingresos directos por 10.883 millones de pesos, en los nueve fines de semanas largos.

Proyección
La proyección para este año es superior: sólo teniendo en cuenta las cifras del último feriado, el del 12 de octubre, arrojan un balance positivo de 896.700 turistas que viajaron por el país, generando un movimiento económico de 1317 millones de pesos.

El sondeo efectuado por CAME reveló que en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado.

La Cámara Argentina de Turismo aseguró, en este contexto, que "la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados nacionales constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído