"Fui una oveja negra toda mi vida"

Mano a mano. Las Pelotas se presenta el sábado en Kímika. El mítico ex Sumo habló de la banda, su nuevo disco y el golf.

Analía Castro
castroa@lmneuquen.com.ar

Las pelotas vuelve a la región para presentar Brindando por nada, su último trabajo en estudio. La legendaria banda conformada por Germán Daffunchio, Gabriela Martínez, Sebastián Schachtel, Tomás Sussmann, Gustavo Jove y Alejandro Gómez Ferrero tocará el sábado a las 20 en Kímika, Cipolletti. Antes de subirse al escenario, el guitarrista, cantante y fundador de la agrupación heredera de Sumo, una leyenda del rock nacional, habló con LM Neuquén.
¿Cómo se está dando la recepción del disco?
Han pasado cosas increíbles que son muy personales, historias humanas que te aseguro que terminás llorando por lo emocionantes que son. Eso te da más energía para seguir haciendo lo que hacés. Pero por respeto a la gente que me escribe, no lo cuento.

Sacaron dos videos, ¿vienen más?
Siempre está bueno sacar videos. En los 90 apareció MTV y obligó a los músicos a invertir guita en videos. Se evaluaba la calidad para competir en Estados Unidos. Si eras un poquito viejo no te ponían, no entrabas dentro del perfil. Una mierda. Hoy en día se viralizan en las redes los que tienen algún sello personal o alguna linda teta. Nosotros no ponemos tetas, tratamos de hacer la mayor cantidad, pero el costo que tiene el video no lo recuperás. El desafío es hacerlo con lo menos que puedas.

¿El material que quedó afuera va para otro álbum?
Nunca desperdiciamos material, lo guardamos. Hay temas que necesitan madurar. "Quizás no puedas" lo hicimos hace varios años y lo usamos con Sebastián para un documental sobre las cárceles de mujeres que hizo su pareja.

En la composición, ¿cómo logran el consenso?
No creo en la genialidad de una persona, sí en el trabajo grupal. La música es una terapia para nosotros. Antes de empezar un disco, hay un planteo artístico de la búsqueda que queremos emprender. En la música sobresale la personalidad de la banda. El sello de Las Pelotas es la búsqueda constante.

Eso se refleja en las letras, algo difícil en la sociedad actual.
Cada vez es menos la gente a la que le importa. Jugarse por tu propia búsqueda tiene un costo porque lo que triunfa es lo banal. Lo importante es hacer las cosas que uno realmente cree y siente. No buscamos estar con Tinelli, buscamos lo que nos une con otras personas, la incertidumbre, los sentimientos. Hay discos en los que estamos más enojados, todo depende de los estados de ánimo.

¿Tu elección de vida fue desde siempre?
Fui una oveja negra toda mi vida. Nunca me movió el éxito, la fama. Me parece re enfermo. Es más la enfermedad que te genera que el beneficio. A través del tiempo cada vez te sentís mejor por haber hecho lo que sentís. Es difícil, pero esa es otra historia. Nosotros somos una banda que ha luchado toda su vida. Hicimos el camino más difícil, pero estamos muy en paz con nosotros mismos y eso es lo único importante.

¿Cómo llegaste al golf?
Hay montones de rockeros que juegan. Alice Cooper es uno. Empecé por un tema de salud. Tenía que caminar, pero me aburría y un día descubrí una cancha. Ojalá los pibes lo pudieran jugar en las escuelas, tiene fundamentos profundos. Sos vos contra tu cabeza. Te enfrentás a tus miedos, a tu estupidez y genialidad. Es alucinante. El golf tiene fama de ser un juego elitista, de garcas. Donald Trump lo juega, pero también hay muy buena gente. También recomiendo el rugby. Jugué de chico. Es un deporte rudo pero de equipo. El fútbol es más individualista. Hay mucho Tinelli, mucha basura, esto es bueno para contrarrestarlo.

¿Por qué no tocaron esta vez con los Rolling Stones?
Tocamos 10 veces con ellos. No tocamos porque no nos llamaron para tocar y nosotros tampoco insistimos, no nos interesó. Ya lo hicimos.

Respecto de la música, ¿qué es lo que nunca te cansa?
El estudio y grabar me fascina. Con Hola qué tal tardamos 20 horas. Tampoco me cansan los shows. Me cansa la frivolidad que hay detrás del rock.

Pasaron por mucho y siguen sólidos.
Trabajamos muy bien juntos, nos apasiona lo que hacemos. Parece raro, pero no tendría que serlo. No nos vencieron las cosas que terminan separando a las bandas.


Crítico
"El chusmerío me harta"

"Hay un formato de prensa que está desfigurando la verdadera información. Arma shows. La prensa amarilla me pone de mal humor, pero es como está planteado el mundo actual", lanzó la voz de Las Pelotas y continuó: "Está todo estudiado y manejado y los pobres inocentes humanos que no están que no están compenetrados con el poder son las víctimas. No soy quién pero a los jóvenes periodistas les pregunto si se van a dejar comprar por el sistema". "Es complicado ser fiel a los principios y no dejarse tentar por esta creencia de que la vida es el dinero", manifestó.


Gira exterior
Vía Londres

“A nosotros siempre nos gustó mucho tocar por nuestro país, aunque fuimos dos veces a España y tuvimos muy buena acogida. Tocamos frente a 60 mil personas, no nos conocía nadie. Fue inolvidable”, contó Daffunchio, y añadió: “Era muy raro. Los músicos españoles parecían ingleses, pero cuando te hablaban te decían: ‘Tía, es que no tienes cojones”. “Ahora apareció una movida para ir a tocar a Londres, estamos pactando fecha. Además queremos volver a Barcelona y Madrid, hay muy buena energía”, reveló el cantante.


Destino
Conectados antes de nacer

“El papá de Gabriela fue el culpable de mi existencia”, cuenta con humor Germán Daffunchio. Es que el papá de la bajista trabajaba en la misma oficina que sus padres, antes de que empezaran a salir, y oficiaba de cartero entre ambos. “Un día nos enteramos de que hizo de Cupido entre mi viejos. Increíble”, dijo el ex Sumo. En cuanto a la forma en que su compañera supo que estaba adentro de la banda, tras hacer una audición, recordó: “Es cierto, se enteró por el Suplemento Si”. “En esa época estábamos un poquito más oscos, no hablábamos mucho. Es parte de las historias graciosas que tenemos”, remató y agregó: “Gabriela es como mi hermana, es una guerrera. Tenemos una gran conexión”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído