El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana Gaido

Gaido: "En pandemia, tenemos un plan de obras histórico"

Intendente de Neuquén. Destacó el rol que cumplió el Municipio con el sistema de salud. Dijo que las finanzas están saneadas.

Mariano Gaido sabe que tiene una gran oportunidad en medio de la pandemia: apostar a la apertura económica de la ciudad y también a colaborar con el sistema de salud, golpeado por las críticas y los desbordes que dejó el coronavirus.

En un año y medio de gestión, se anima a hablar de proyectos de obras y también de política, en torno al referéndum municipal para eliminar elecciones de medio término.

Te puede interesar...

¿Estás vacunado contra el COVID?

Estoy vacunado, como corresponde esperé por su puesto al momento oportuno para la edad y las condiciones físicas también. Estoy con la primera rusa de la vacuna rusa. Y esperando la segunda dosis y admirado la gran vacunación que está llevando adelante la provincia de Neuquén este ejemplo en el país. Llegué a mi casa y mi hijo, con todos sus amigos se agruparon y se fueron como un gran ejemplo de la juventud neuquina que se acertó a vacunarse y significa la seguridad personal y la solidaridad del otro orara llegar a una inmunidad rebaño.

¿El COVID y la vacunación obligaron a trabajar en equipo?

No era necesario trabajar en equipo, pero tenés que hacerlo con el sistema de Salud, con el sistema económico. Y a Municipalidad de Neuquén acompañando dentro de la vacunación ayudando a los vecinos y vecinas de la tercera edad. La ciudad de Neuquén es la única ciudad del país que ha tenido el boleto único y el estacionamiento gratuito para el sistema de Salud.

AM Mariano Gaido (6).jpg

¿Cómo evaluás este momento de la pandemia en la segunda ola y ya saliendo?

Es una nueva etapa, estamos volviendo a desarrollar actividades. Todos nos estamos comprometiendo y por eso pongo el ejemplo de los jóvenes. Realmente es un mensaje muy importante que la juventud de 18, 19, 20 u 321 años están dando a los adultos mayores. Aquellos que tuvieron que esperar en el último turno se están vacunando ahora. Es un gran mensaje de la juventud que es el 60 por ciento d la ciudad. Con la pandemia decayó el ánimo y rápidamente sube. Vemos rápidamente de activa la matriz económica de la ciudad, por eso determinamos la ampliación horaria.

Vimos que teníamos que activar la matriz económica de la ciudad rápidamente y determinamos la ampliación horaria”

¿Cómo van a acompañar la medida de la apertura gastronómica hasta las tres de la mañana con controles?

Dado estos datos positivos porque han descendido notablemente los contagios y porque también tenemos en los hospitales la ocupación de las unidades de Cuidados Intensivos al 77 por ciento es la necesidad de activar la matriz económica de la ciudad. Tengo contacto con todos los sectores económicos. Por eso hemos tomado la decisión de ampliar el horario de circulación hasta las dos y hasta las tres de la mañana los que son cines, teatros, gastronómicos y confiterías. Es el primer eslabón que son sectores económicamente que al activarse genera el empleo. La obra pública fue la que activó la obra privada, se generaron 300 mil metros cuadros de obras que generaron trabajo con empresas neuquinas. Casi la mayoría de los sectores están activos, faltan los salones de eventos que funcionan o el mismo formato que los restoranes y los estamos acompañando con eximiciones y monitores.

Entrevista Mariano Gaido 19-07-2021.mp4

¿Qué obras te frenó la pandemia?

La verdad que ninguna la ciudad de Neuquén ha generado el Plan Capital el más importante de la historia. Fue el que dinamizó la chispa para que se generan fuentes de trabajo. Se están construyendo 30 edificios, 300 metros cuadrados generamos en un acto. Estamos haciendo obras de cloacas en el oeste. En un año y meses logramos hitos, el desarrollo de loteos con servicios. El 96% de quienes fueron parte de quienes de los convenios vienen pagando en tiempo y forma, eso permite retroalimentar y generar nuevos loteos. Estas obras que no se ven son fundamentales para una ciudad moderna.

Qué pasa con el tema de las calles y el pan de bacheo. La gente habla de que arreglan una calle y se rompe tora.

Tenemos dos situaciones que se plantearon: el contrato de concesión de CALF, muchos años se esperó para llegar al contrato de concesión y ya hemos firmado, resuelto, le dimos previsibilidad a la cooperativa. Son 20 años y cinco años más, esto genera crédito, la oportunidad de inversiones para que una ciudad de un millón de habitantes tenga la previsibilidad para 30 años. El tema de los baches tiene estrecha relación con el EPAS, a partir de las roturas de agua y cloacas en la ciudad viene la ciudad con un plan de bacheo. Es importante encastrar estas situaciones en un contrato de concesión, con deberes y derechos. Los más importante tienen que ver con las inversiones, en obras de cloacas como la colectora Lanín. Es una obra de cuarto etapas, donde el municipio realiza tres y la provincia una sola. Son obras que tardan 8 o 12 meses, pero el contrato de concesión va a aliviar la situación para la situación.

AM Mariano Gaido (2).jpg

¿Qué obras vamos a ver en el aniversario de la ciudad?

Estamos regularizando asentamientos, eso es siete veces más caro que desarrollar lotes con servicios. Estos los empezamos a entregar en octubre. También la Confluencia de los ríos, el Paseo Costero, que genera una nueva economía en la ciudad. No solo permite disfrutar, sino que generan una economía nueva: tenemos los hidrocarburos, que es el turismo. Esta economía inmediata de generación de empleo. También obra como el Salón de Actividades Deportivas (SAF) del barrio San Lorenzo y un parque lineal en el barrio Parque Industrial. También vamos a conectar en la ciudad, más allá del hito del tren, las bicicalles y bicisendas. Estamos contactando con una nueva obra con Plottier. La idea es conectar desde Plottier a Cipolletti en colectivo y también con el tren. Obras tenemos también el Parque Lineal del Oeste con el asfalto. Los parques, como el de la Confluencia, los Ángeles Azules del Círculo Policial.

¿Hablemos un poco de economía? ¿Cómo están las finanzas de la ciudad?

El superávit tiene que ver con una eficiencia administración, pero también tiene que ver con la eficacia de los vecinos, que confían en el desarrollo de la ciudad. El 74,7% de los vecinos cumple en tiempo y forma con el pago de los impuestos Tenemos en la Muni una excelente recaudación, también tenemos la posibilidad a partir de una excelente gestión, también tenemos la posibilidad aparte de una excelente gestión de finanzas de cobro de las deudas. Eso nos permitió destinar en tiempo y forma, los proveedores. Nos permite el desarrollo cumpliendo con los compromisos. Previsibilidad de recursos, lo dice el balance de la ciudad.

AM Mariano Gaido (9).jpg

¿Van a ser seguras estas elecciones municipales por el tema de los protocolos del COVD?

Tenemos la mejor herramienta de todas, la boleta electrónica, que permite lleva adelante la elección en espacio abiertos, una metodología moderna, permite una dinámica más rápida. Algunas personas pedían unir herramientas. El papel es un elemento de contagio, la boleta única electrónica. Además, se va a llevar adelante un referéndum, es la democracia en su máxima expresión. Paridad género, discapacidad, minorías, todos esos derechos estén incluidos en la carta orgánica. Y que la ciudad de Neuquén ponga su energía en votar cada 4 años, en 117 es la primera vez que hay un referéndum. Pienso en la primera gestión, pienso en el compromiso de todo lo que prometí cumplirlo, quiero dejar en estos cuatros años de gestión se van a cumplir todos los compromisos, se van a cumplir todos los compromisos. Y bueno después veré, hay que tomar una decisión con la familia en conjunto.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.637669592977% Me interesa
69.672785315243% Me gusta
0.47885075818037% Me da igual
0.71827613727055% Me aburre
11.492418196329% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario