El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Gaido

Gaido, gestión y votos para la estrategia del MPN

La interna del partido provincial continúa estando en foco de todos. El liderazgo político del intendente capitalino y la exportación de un modelo político que permitió la recuperación del gobierno de la capital provincial.

Semana clave para el gobierno y para la estrategia que el MPN inicia hacia el 2023. Haciendo pie en la capital, el partido provincial saldrá a mostrar su poderío territorial. Combinará gestión con militancia callejera. Por las mañanas, el intendente Mariano Gaido junto al gobernador, Omar Gutiérrez y el vicegobernador, Marcos Koopmann, proclamado candidato a gobernador por la Lista Azul del MPN; compartirán actos de gestión mayormente relacionados al gobierno de la ciudad y a la gestión provincial.

La proclamación, por asamblea multitudinaria, de las candidaturas a gobernador de Koopmann; a presidente del partido, de Gutiérrez; a Primer Convencional, de Jorge Sapag y a Intendente de Neuquén Capital, del actual mandatario comunal, Mariano Gaido, en El Chocón sirvió para que toda la estructura de la Lista Azul se pusiera en “modo campaña”.

Te puede interesar...

El oficialismo comenzó su despliegue el miércoles pasado con un almuerzo en el Club del Banco provincia Neuquén. En la mesa principal estuvieron sentados Gaido, Koopmann, Gutiérrez y el presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca, ultimo ariete recuperado por el oficialismo y que cada vez tiene más preponderancia en la estrategia territorial que administra Gaido.

acto mpn azul villa el chocon - koopmann sapag gutierrez

Gaido, el garante

Para el MPN es muy importante el rol del intendente capitalino. Administrador de la ciudad que cuenta con el 40 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar se convierte en un hombre clave para el futuro de las chances electorales del oficialismo provincial. Por eso no es casual el armado que ensaya Sapag a nivel provincial clonando el frente político que Gaido armó en la capital.

El intendente capitalino asegura liderazgo en territorio, pero también se transforma en garante del acuerdo político con las fuerzas provinciales que conforman su gobierno de coalición. Con Marcos Koopmann en carrera recorriendo las calles del Neuquén, el resto de los “apóstoles” profundizan el trabajo pensando en el 2023 sin dejar de lado la proyección del recambio generacional para el periodo 2023-2027.

Por eso es tan importante en el andamiaje el trabajo territorial del equipo político de Mariano Gaido. De ello dan cuenta el resto de los apóstoles y el propio Sapag que está enfrascado en replicar el modelo capitalino en las próximas elecciones provinciales. La idea es exportar la propuesta a las localidades que ocupan el corredor Centenario-Zapala.

Gaido loteos Koopman Gutierrez.jpg

“Estamos consolidando el trabajo en Zapala, Neuquén capital y Plaza Huincul. Son las localidades en las que somos gobierno y se nos facilita la tarea. La próxima etapa es avanzar en el armado en Plottier, Senillosa y Cutral Co”, nos comentó uno de los estrategas de la lista Azul que trabaja de manera directa con el ex gobernador, Jorge Sapag.

Figueroa, Rucci, y la puja territorial

Por el lado de los opositores internos, el sábado Rolando Figueroa tuvo su tertulia de encuentro con adherentes de la Lista Violeta del sur de la provincia. Fue en el coqueto salón auditorio de un hotel de san Martín de los Andes. Figueroa asistió junto a la “plana mayor” del comando de campaña integrada por una treintena de dirigentes de Neuquén capital y otras localidades de la provincia. Figueroa continua en el armado de su propuesta y promocionando su postulación por el interior de la provincia.

Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados, se consolida como el posible candidato a gobernador por la agrupación Azul y Blanca. Junto a Guillermo Pereyra trabajan en la coordinación de reuniones de trabajo en distintos barrios de la capital provincial y algunas localidades de la provincia.

“El trabajo es en silencio. Vamos midiendo la adhesión que tiene nuestra propuesta y avanzamos en consecuencia”, indican desde el piso 8 del edificio de Petroleros Privados. “La posibilidad de candidatear a Marcelo -Rucci- toma cuerpo y generó que referentes que estaban en la lista Violeta y en la Azul se sumaran a nuestra línea”, indicó un joven profesional que bajó a Neuquén capital y comanda los hilos de los equipos técnicos del petrolero.

Pereyra y Rucci.jpg

Las mismas fuentes hablan de un par de intendentes que ya estarían trabajando a instancias de Rucci y de al menos tres referentes capitalinos que hasta hace pocas semanas reportaban a la “plana mayor” de la Lista Violeta. El perfil confrontativo y aperturista de Rucci consolida su postulación y amplia la base de construcción puertas adentro del partido provincial.

La economía y el “veranito” neuquino

Mientras el armado político se alimenta de manera permanente y sostenida, el trabajo es muy similar en el ámbito de las gestiones del gobierno provincial y de la comuna capitalina.

El lunes, el tridente Gaido, Gutiérrez, Koopmann; participará de un acto de entrega de los primeros 100 lotes del plan de 1000 que el gobierno de la ciudad trabaja desde el año pasado. Es el inicio de una serie de acciones de la administración Gaido con las que el mandatario comunal pondrá proa hacia su reelección.

Los secretarios que conforman el gabinete capitalino trabajan en un informe de gestión en el que miden los avances del gobierno en distintas áreas. El escrito destaca la generación de más de 2.500 empleos de la construcción en el ámbito de la obra pública y otros 8.000 puestos ligados a obra privada. Cuantificados en pesos, la administración municipal estima una inyección de 6 mil millones de pesos para este año, distribuidos en más de 80 obras, muchas en marcha y otras por comenzar, en distintos barrios de la ciudad. En lo atinente a obras particulares, el borrador indica que Neuquén capital este año está recibiendo una inyección de 3.100 millones de pesos. Las cifras impactan y entusiasman al intendente capitalino que prepara su plan de gobierno para el próximo periodo 2023-2027.

empleo municipalidad.jpg

La situación a nivel provincial también es motivo de festejo para el oficialismo. En las próximas horas el gobernador, Omar Gutiérrez, dará a conocer los detalles de la inserción laboral en la provincia. Según las estimaciones Neuquén estaría a 700 puestos laborales de recuperar la totalidad de los empleos caídos durante la Pandemia. “Trece meses ininterrumpidos de crecimiento de empleo, nos muestra como una provincia que mejor reaccionó en su recuperación frente al daño que el Coronavirus le ocasionó a las economías regionales”, indicaron la noche del viernes a este cronista dos funcionarios claves de la administración Gutiérrez.

También hará un análisis de la recuperación salarial en el ámbito público. Neuquén ocupa el primer lugar en el ranking comparativo del salario docente promedio. También es el distrito en el que el empleado estatal alcanzo el mayor porcentaje de recomposición salarial, quedando por sobre los índices inflacionarios proyectados mes a mes.

Espaldarazo a la ganadería

A los índices económicos que muestra Gaido desde la Intendencia y los que promociona Gutiérrez desde el ejecutivo provincial, hay que agregarle los índices económicos que se conocen mes a mes. En los próximos días se conocerán detalles del crecimiento de la participación de la producción ganadera y hortícola en el ámbito provincial. El miércoles el mandatario estará haciendo anuncios importantes sobre la marcha del Plan de Producción y sus proyecciones.

También reforzarán un dato que, teniendo en cuenta el escenario político y económico nacional, diferencia a la provincia del resto. “Neuquén, este año recibirá más de 5 mil millones de dólares en inversión en Vaca Muerta y se estima que para el año próximo la cifra podría superarse en un 50 por ciento”, señalaron los funcionarios.

“A pesar de los contratiempos de este gobierno nacional y el anterior, Neuquén tiene un ritmo de crecimiento anual del 8 por ciento. Estamos en un momento en el que la economía neuquina se consolida y las manifestaciones más notorias están en el petróleo y el gas, la Construcción, el turismo, la actividad comercial y de servicios”, indicaron.

Las operadoras de los yacimientos de Vaca Muerta aceleraron después del parate por la pandemia.

“Son datos concretos que demuestran el impacto de la actividad petrolera en la economía provincial pero que también manifiesta el derrame de esos beneficios en el resto de las actividades”, concluyeron.

El oficialismo gobernante del MPN disfruta del momento económico y se hace fuerte en el dominio territorial frente a sus adversarios internos. Es el primer tramo de una carrera con tres escalas. Primero, durante agosto o setiembre, se dirimirán las elecciones partidarias; en octubre o noviembre, será el plato fuerte de las internas abiertas para gobernador y en abril del 2023, se desarrollarán las elecciones provinciales.

Un proceso que recién comienza, con una corriente general opuesta al predicamento oficialista, mayormente impulsada por referentes locales de los partidos nacionales que desde hace días están enfrascados en la sórdida disputa sobre lo oportuno o no, de la implementación del sistema de elección mediante boleta única. Mientras tanto, la inflación perfora los bolsillos de los trabajadores mes a mes y la sensación de estar ante un gobierno nacional con doble comando es cada vez más concreta.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario