El clima en Neuquén

icon
16° Temp
49% Hum
La Mañana Ganancias

Ganancias: desde cuándo rigen los cambios, quiénes pagan y qué pasa con el aguinaldo

Para las personas humanas habrá diferentes escalas según la remuneración bruta y para las empresas según su nivel de facturación

Con la resolución de la AFIP que pone en vigencia los cambios de la nueva ley que rige en Ganancias, muchas empresas están corriendo para liquidar los sueldos de junio con el nuevo tope de $150.000.

La resolución 5008 de la AFIP, publicada el martes puso en vigencia oficialmente la Ley 27.617, que modifica aspectos de Ganancias que deben pagar los trabajadores con retroactividad a enero.

Te puede interesar...

Entre los cambios, el más importante es que se eleva el “piso” a partir del cual los empleados quedan obligados tributar, que pasa a $150.000, y alivia el peso del impuesto a quienes perciben cobran en bruto entre $150.000 y $173.000.

Según un informe de la consultora KPMG, entre las exenciones será de hasta el 40% en los bonos por productividad y conceptos similares para quienes ganen en bruto hasta $300.000 mensuales.

También habrá exenciones sobre aguinaldo de quienes cobren hasta $150.000, sobre suplementos particulares del personal militar en actividad, y para los trabajadores de la salud se mantiene hasta septiembre respecto a las horas extras o guardias.

Respecto a las deducciones, el piso mínimo a partir del cual los jubilados y pensionados deben tributar pasa de 6 a 8 haberes mínimos garantizados. También se incorpora la posibilidad de deducir como carga de familia al conviviente, se amplía la deducción por hijo incapacitados para trabajar, y se permite deducir los gastos de guardería y jardín maternal por hijos de hasta 3 años y para la compra de herramientas educativas para los hijos.

Beneficiarios

Según el estudio, hay dos grandes grupos de empleados beneficiados con los cambios. Por un lado, aquellos cuya remuneración bruta no supere $150.000, que no tributarán ningún importe y tendrán exención sobre el aguinaldo. Por otro lado, quienes tengan una remuneración bruta supere los $150.000 pero sea menor o igual a $173.000 tendrán una disminución de su carga fiscal.

El piso mínimo a partir del cual los jubilados y pensionados deben tributar pasa de 6 a 8 haberes mínimos garantizados.

Fuera de estos grandes beneficiarios, otro grupo solamente podrá beneficiarse de la nueva exención sobre “bonos por productividad” y conceptos similares si su remuneración bruta mensual no supera los $300.000 mensuales. Y por último están quienes no tendrán ningún beneficio porque perciben remuneraciones superiores a $173.000 mensuales y no cobran los conceptos exentos mencionados.

Los empleadores deberán devolver el dinero retenido desde enero a los trabajadores que ahora quedarán exceptuados del impuesto o pagarán menos. El reintegro se hará en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas en julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Además, el beneficio que se establece sobre el pago del aguinaldo será aplicable para la cuota que se paga a fines de junio o los primeros días de julio.

Presentación de las declaraciones

Tras algunas demoras, ya está disponible en la web de la AFIP el aplicativo para presentar las liquidaciones de Ganancias del año pasado. La habilitación se había demorado porque el organismo debió introducir algunas modificaciones hechas durante 2020, pero no se incluyeron los cambios hechos este año para elevar a $150.000 el piso mínimo del impuesto.

El aplicativo web permite hacer el trámite para las personas humanas alcanzadas por Bienes Personales y para los autónomos que pagan Ganancias. La demora en la puesta en marcha de los aplicativos llevó a la AFIP a prorrogar los vencimientos en las presentaciones para las personas humanas que tributan Ganancias y Bienes Personales, que originalmente eran a mediados de junio. Ahora, los plazos se prorrogaron hasta fin de julio para dar tiempo a completar las declaraciones con los nuevos aplicativos.

Los nuevos vencimientos para la presentación de las declaraciones determinativas y el pago del saldo resultante se escalonarán de la siguiente manera:

* CUITs terminados en 0, 1, 2 y 3 deberán hacer la presentación antes del 23 de julio y podrán pagar hasta el 26 de ese mes.

* CUITs finalizados en 4, 5 y 6 podrán hacer la presentación el 26 de julio y pagar hasta el 27.

* CUITs. terminados en 7, 8 y 9 tendrán hasta el 27 de julio y un día después será la fecha límite para pagar.

Ganancias para las empresas

Por otra parte, para las empresas aumentará la presión tributaria con Ganancias. La modificación de la Ley 27.630 aprobada el 2 de junio establece tres segmentos de tributación que varía según el nivel de ganancia neta imponible acumulada. El primer escalón impositivo será del 25% para ganancias de hasta $5 millones, el segundo hasta los $50 millones (30%), y el tercero para más de a $50 millones (35%). Así, si una empresa gana $60 millones, los primeros $5 millones pagará el 25%, por los siguientes $45 millones el 30% y para el excedente de $50 millones el 35%.

La modificación indica que “los montos previstos en la escala (…) se ajustarán anualmente, a partir del 1° de enero de 2022, considerando la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste, respecto del mismo mes del año anterior".

AFIP.jpg

La nueva legislación dice además que las sumas a deducir en concepto de honorarios de directores y miembros de consejos de vigilancia y de retribuciones a los socios administradores por su desempeño no podrán exceder el 25% de las utilidades contables del ejercicio, o hasta la que resulte de computar $12.500 por cada uno de los perceptores de dichos conceptos, la que resulte mayor.

Además, el monto fijo se incrementará en 40% cuando su perceptor sea mujer, y en un 60% si se tratare de travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales.

Asimismo, estableció que en la medida en que resulten de aplicación disposiciones societarias que establezcan un cupo mínimo de composición del órgano de administración o de fiscalización de los contribuyentes, los incrementos dispuestos sólo procederán por la incorporación de integrantes que representen un excedente que se verifique en relación con el mencionado cupo.

Según los números oficiales, las empresas que tributan Ganancias en la Argentina y facturan hasta $ 5 millones, constituyen un 72% de las sociedades comerciales, y son las que pagarán el 25%. Las que están en la escala del medio son unas 37.000 compañías; en tanto que las que facturan más de $50 millones son 5.400 firmas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.962962962963% Me interesa
37.037037037037% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
0% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario